(Actualizado

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmó este jueves que los agentes de la Guardia Civil desplegados en Adamuz (Córdoba) ya han concluido la inspección ocular en el lugar del accidente ferroviario y ya han entregado a la jueza un primer atestado.

Así lo confirmó en su comparecencia para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por los efectivos del Instituto Armado tras el accidente que ha dejado 45 fallecidos.

En concreto, el ministro aseguró que "la unidad orgánica de Policía Judicial de Córdoba ha concluido la inspección ocular de la zona del siniestro y ha entregado en el juzgado un primer atestado". Además, también detalló que los investigadores "custodian todos aquellos elementos localizados en el lugar y que pueden resultar de interés para la investigación de la causa del accidente".

De este modo, la titular del Juzgado de Instrucción de la localidad cordobesa de Montoro ya cuenta con esta información de cara a la investigación para esclarecer las causas de este accidente.

Se elevan a 45 el número de fallecidos en Adamuz tras localizarse los dos últimos desaparecidos

En este sentido, el coronel jefe del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, Fernando Domínguez, detalló que esa inspección ocular se ha dividido en cuatro partes. En primer lugar, en "el recorrido previo que ha hecho el tren Iryo antes de que se produjera la colisión". Tras esto, los investigadores se afanaron en inspeccionar todos los vagones del Iryo, ante lo que recordó que "había cinco que estaban en el carril", además del "6, 7 y 8, que habían descarrilado". También se han centrado "en el espacio que se encuentra entre esos vagones, entre los vagones del Iryo y los vagones que se han encontrado del Alvia". Y, por último, "en los cuatro vagones del tren Alvia".

Además de esta inspección ocular, tanto de los trenes como de la infraestructura, los investigadores también han tomado declaración al maquinista del Iryo, a los miembros de la tripulación de ambos trenes y a varios de los pasajeros.

Y cuentan también con las dos cajas negras y las imágenes tanto de las cámaras de seguridad de la zona como las del interior del Iryo.

Puente dice que "se asumirán las responsabilidades necesarias por el accidente, sean por acción u omisión"

El coronel Domínguez ha insistido en que la investigación se encuentra en "una fase muy preliminar"."Las investigaciones seguirán su curso y estaremos abiertos a poder tomar manifestación a muchas otras personas