Hacienda rechaza pagar 2.500 millones del IVA de 2017 a las Comunidades Autónomas

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado este viernes el objetivo de déficit autonómico en el 0,2 % del PIB para 2020 con el voto favorable del Ministerio de Hacienda y de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, excepto Cantabria, mientras que se han opuesto las lideradas por el PP.

Cataluña no ha podido votar por la ausencia del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonés.

La relajación del objetivo de déficit en dos décimas para 2020, frente al equilibrio presupuestario que estaba vigente, ha sido una de las contrapartidas que Hacienda ha ofrecido a las autonomías para compensar los 2.500 millones de euros que no se van a reintegrar por el IVA de un mes de 2017, que quedó sin ingresar por un cambio en la gestión del impuesto .

Amenazan con llevar a Hacienda a los tribunales

Las Comunidades Autónomas se han rebelado e insisten en cobrar el IVA de 2017, que en el caso de Madrid asciende a 431 millones. Una postura en la que se sitúan los gobiernos del PP pero también algunos socialistas como Castilla la Mancha o Aragón.

Amenazan con llevar a Hacienda a los tribunales para exigir un total de 2.500 millones de euros como ya hizo el gobierno regional.

Representantes del Gobierno

Cataluña se suma a la reclamación del IVA aunque valora el nuevo margen de déficit, que cree debería ser mayor.

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty aseguraba que Madrid no quiere poder endeudarse más sino cobrar los fondos que le corresponden. "No hace falta saber mucho de economía. Se nos está dando deuda, pero los recursos en origen no eran deuda. Esto hay que devolverlo, devolver lo que era nuestro en origen, no es lo mismo".

El consejero de Hacienda de Andalucía, el 'popular' Juan Bravo reclamaba una solución para el IVA de 2017 y ha insistido en la idea de desligarlo del déficit. Ha criticado que se permita endeudarse a las comunidades autónomas que "tendrán que pagar las futuras generaciones". "Queremos que nos paguen lo que nos deben, no queremos que nos hagan generar más deuda, queremos que nos financien como corresponde", ha subrayado el consejero andaluz.

Juan Alfonso Ruiz Molina

Desde Castilla La Mancha, el consejero Juan Alfonso Ruiz Molina, ha desvinculado también ambas cosas, y ha insistido en exigir al Ministerio de Hacienda "la deuda" que mantiene con la comunidad castellanomanchega respecto al IVA de 2017. Su gobierno ha decidido llevar el asunto a los tribunales. No obstante, ha aplaudido la propuesta del Ministerio de Hacienda de aumentar el déficit el 0,2 por ciento porque considera que se permite a las comunidades a llegar a un "equilibrio presupuestario".

La consejera socialista de las Islas Baleares, Rosario Sánchez Grau, quien ha dejado claro que no se puede pretender compensar a las autonomías permitiéndoles más déficit este año a cambio de no abonarles los 2.500 millones del IVA del 2017 que en conjunto les adeuda Hacienda. Este gobierno como otros no descarta la vía judicial para reclamar el cobro, pero Sánchez Grau ha subrayado que todavía no dan por cerrada la vía política.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Déficit de las Comunidades Autónomas