Almeida: “El Gobierno tiene que decidir que 420 millones estén en la calle o que estén en los bancos”

Jose Luis Martínez Almeida
Jose Luis Martínez Almeida |REDACCIÓN

El alcalde Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado en Telemadrid que “no hay escudo social en España sin los Ayuntamientos” y ha reclamado al Gobierno de la nación que atienda las demandas de 8.000 alcaldes, que reclaman que se les permitan utilizar los remanentes de tesorería para atender la emergencia social: “Si el Gobierno de la nación quiere que haya un escudo social tiene que darnos ya esos medios”.

El alcalde madrileño, entrevistado en Telemadrid por Manu Pérez y María Rey, ha reconocido que el Consistorio vive “una situación complicada” con una “pérdida de ingresos de más de 350 millones de euros como consecuencia de la pandemia, junto con el aumento de gasto que nos ha supuesto”.

“Es perentorio e inaplazable que el gobierno de la nación dé una respuesta a los ayuntamientos, que nos permitan utilizar ese remanente de Tesorería”. “Con el Ayuntamiento de Madrid la opción es clara o elegir que 420 millones estén en la calle o que estén en los bancos”.

El alcalde de Madrid ha lamentado que el Gobierno ni quiera les responde y ha asegurado que el Ayuntamiento tiene la capacidad y la responsabilidad y quiere dar soluciones.

“Somos los primeros que queremos establecer todas las medias para que ninguna persona que necesite alimentos en la ciudad de Madrid se quede sin ellos, por eso hemos acordado en esos acuerdos de la Villa esa tarjeta monedero que pretende solucionar este problema sin estigmatizar a la persona”, ha asegurado.

Martínez Almeida ha reconocido que “hay personas en situación de vulnerabilidad que hace cuatro meses jamás hubiéramos pensado que tuvieran que acudir a los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid” y ha reclamado a las Asociaciones que pongan en contacto a las personas que los necesitan con los servicios sociales municipales de los distritos.

“Todos hemos interpretado con generosidad que era lo que nos estaban pidiendo los madrileños en estas circunstancias”

Martínez Almeida ha puesto en valor la actitud de la oposición municipal que ha hecho posible la firma unánime de los Acuerdos de la Villa para hacer frente a los efectos de la pandemia. “Todos hemos interpretado con generosidad que era lo que nos estaban pidiendo los madrileños en estas circunstancias”.

El alcalde ha lamentado que “en España no se puede pactar porque se dice una cosa aquí y otra en Italia” Ha recriminado a Pedro Sánchez que “lo grave no es que no quiera pactar con el PP. Lo grave es que diga que no es por el interés general de España sino por el interés particular de su partido y que no quiere acabar como el PASOC”.

En relación a la ausencia de Pactos en la Región, Martínez Almeida asegura que la presidenta y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid se han sentado con todos los grupos políticos pero reconocía que, determinadas declaraciones públicas, “crean un clima enrarecido y difícil para crear acuerdos. Todos tenemos que poner de nuestra parte y han sobrado determinadas expresiones por parte delos grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid”.

Preparados para adoptar confinamientos selectivo

El alcalde Madrid cree que “la evolución de la pandemia es positiva pero no podemos bajar la guardia”. “Los madrileños están actuando con una responsabilidad ejemplar” ha afirmado al tiempo que reclamaba “llevar siempre la mascarilla para que no se puedan producir contagios. La mejor vacuna somos todos y cada uno de nosotros”.

Martínez Almeida advertía que “no nos deben preocupar tanto los rebrotes como que esos rebrotes se puedan controlar” y aseguraba que “tenemos la capacidad logística necesaria para adoptar cualquier medida de aislamiento o confinamiento que adopte la autoridad sanitaria”·

“Si el Gobierno de la Comunidad lo decidiera, el Ayuntamiento de la ciudad de Madrid esta preparado para adoptar las medidas de aislamiento y confinamiento selectivo que se pudieran producir. No queremos volver a un confinamiento masivo. La economía no se lo puede permitir”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado un nuevo Plan de Aceras con el que el Ayuntamiento de la capital invertirá unos 55 millones de euros para actuar sobre 400 calles de Madrid. "Queremos dar más peso al peatón y mejorar la accesibilidad de todas las personas", ha dicho el primer edil.

Almeida anuncia un Plan de Aceras para actuar sobre 400 calles de Madrid
Almeida anuncia un Plan de Aceras para actuar sobre 400 calles de Madrid
Almeida anuncia un Plan de Aceras para actuar sobre 400 calles de Madrid

Almeida anuncia un Plan de Aceras para actuar sobre 400 calles de Madrid

La crisis del coronavirus no frenará este y otros proyectos. "Nuestro compromiso es firme. Seguiremos nuestro compromiso de licitación del nudo norte, del soterramiento de la A-5 por el Paseo de Extremadura y en septiembre licitaremos también el cubrimiento de toda la zona del estadio Vicente Calderón. Son infraestructuras importantes para la ciudad de Madrid", señala.

En relación a la vivienda, el alcalde sostiene que "cualquier medida que pretenda restringir o limitar la capacidad de los propietarios de alquilar sus viviendas al margen de la ley de arrendamientos sera perjudicial". "Hay que poner terreno publico en el mercado para con una colaboración publico-privada construir viviendas en régimen de alquiler con precio tasado para que los jóvenes de Madrid se puedan emancipar".

Sobre su futuro, José Luis Martínez Almeida asegura que "no tengo pensamiento alguno de salto a la política nacional. Tengo un compromiso de tres años, y espero que alguno mas, con los ciudadanos de Madrid".