El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes que España aportará 817 millones de euros en total, entre ellos 100 millones de euros para la compra de armamento estadounidense para Ucrania.
Así lo afirmó Sánchez en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que señaló que España invertirá 817 millones de euros para ayudar a Ucrania, entre ellos un nuevo paquete de apoyo militar por importe de 615 millones, que incluirá nuevo equipamiento defensivo por 300 millones y como parte del acuerdo bilateral de seguridad que este año sumará 1.000 millones en materia de seguridad con Ucrania.
Asimismo, España transferirá 100 millones de euros para el programa PURL que servirán para financiar adquisición a EEUU de sistemas de defensa que necesitan las fuerzas armadas ucranianas. Se trata de un plan que la OTAN puso en marcha tras la negativa del presidente de EEUU, Donald Trump, a seguir costeando armamento para la defensa de Kiev frente a Rusia.
Por otra parte, dentro de ese primer paquete España también realizará una transferencia de 215 millones de euros a través de instrumento SAFE para costear la producción de sistemas antidrones, radares de exploración, y sistemas de vigilancia aérea, muchos desarrollados por empresas españolas.
Antes de comenzar la rueda de prensa, los dos mandatarios firmaron varios memorándums de entendimiento entre los que destaca el de cooperación industrial en materia de seguridad y defensa entre las empresas españolas Escribano y Tecnove y la ucraniana Practika.
Antes de su entrevista, Zelenski y Sánchez visitaron el ‘Guernica’ de Pablo Picasso en el Museo Nacional Centro de Arte Reina, símbolo del rechazo a la guerra del pintor malagueño.
"Contra la crueldad de la guerra. Por la justicia y la paz. Estaremos con Ucrania, siempre", ha escrito Sánchez en un mensaje en las redes sociales que acompaña a las imágenes de ambos en la sala del museo.
Zelenski ha hecho su tercera visita a España desde el inicio de los ataques de Rusia en 2022, que ha iniciado en el Congreso de los Diputados, donde ha sido recibido por la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y por el del Senado, Pedro Rollán.
Después se ha reunido con representantes de la industria de defensa, ha almorzado con el rey Felipe VI y tras contemplar el Guernica se ha desplazado al Palacio de la Moncloa, donde se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sánchez se ha mostrado convencido de que Ucrania acabará encontrando, como España, el "lugar que le corresponde" y compartirá progreso, paz, desarrollo económico y el proyecto europeo.