El Gobierno aprobará este martes en Consejo de Ministros un Real Decreto que detallará la capacidad ordinaria de acogida de cada una de las comunidades autónomas, es decir, el número de menores migrantes no acompañados que pueden acoger.
Aunque este Real Decreto no fija el número de traslados a cada comunidad, es "importante", según han indicado las mismas fuentes, porque permitirá que las comunidades o ciudades autónomas que se encuentren en una situación de sobreocupación, soliciten la contingencia migratoria extraordinaria. En concreto, para que un territorio se encuentre en esta situación debe multiplicar al menos por tres su capacidad ordinaria.
Así, previsiblemente, aquellos que podrán solicitar la contingencia migratoria extraordinaria serán Canarias, Ceuta y Melilla.
A partir de la aprobación de este Real Decreto y tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno prevé que el próximo jueves 28 de agosto podrán comenzar los traslados de los menores migrantes no acompañados desde los territorios sobreocupados a la Península.
El reparto de estos menores migrantes era uno de los temas que debería haber abordado la conferencia sectorial de Infancia convocada por el Ministerio de Juventud e Infancia para el pasado 17 de julio pero se suspendió por falta de "quórum" tras el 'plantón' de las comunidades autónomas del Partido Popular, excepto Ceuta.
Casi 4.000 menores
Según cálculos del Ministerio de Juventud e Infancia a fecha de julio de 2025, para sacar de la contingencia migratoria extraordinaria a Canarias, Ceuta y Melilla, las CCAA tendrían que acoger a 3.975 menores migrantes solos.
En concreto, las comunidades que más menores migrantes deberán acoger son: Andalucía, donde se trasladaría a 677 niños y niñas; Madrid, con 647 y Comunidad Valenciana, con 571. Entre las tres suman casi la mitad del total de menores.
Euskadi y Cataluña, excluidas del reparto
Les siguen Castilla- La Mancha (320), Galicia (317), Aragón (251), La Rioja (205), Castilla y León (197), Extremadura (159), Cantabria (156), Asturias (144), Murcia (133), Navarra (118). La que menos menores deberá acoger es Baleares, con 49.
Mientras, Euskadi y Cataluña quedarían fuera del reparto "debido al esfuerzo previo realizado durante los últimos años", aunque "de forma voluntaria", Cataluña ha anunciado su intención de acoger, como mínimo, el mismo número de niños, niñas y adolescentes que en anteriores campañas de acogida, es decir, 31. Según el Ministerio, al terminar los traslados, Cataluña sería la comunidad con mayor número de niños, niñas y adolescentes en su sistema.
El Estado sufragará los gastos derivados de la acogida durante, como mínimo, los tres primeros meses de todas las personas que sean trasladadas.