Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

EEUU lanza un bombardeo mortal contra milicias proiraníes en Siria

Estados Unidos bombardeó este viernes varias posiciones y un cargamento de armas de milicias proiraníes iraquíes en el este de Siria, donde diversas fuentes han reportado la muerte de entre uno y 22 combatientes.

Apenas diez días después de un inusual ataque con proyectiles contra objetivos estadounidense en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, la aviación de Washington atacó de madrugada a las milicias Multitud Popular y de Kataib Hizbulá por primera vez desde la llegada al poder de su nuevo presidente, Joe Biden.

La acción, muy criticada por el Ejecutivo de Damasco, tuvo como objetivo posiciones de estos dos grupos armados y un cargamento de armas que acababa de cruzar la frontera desde Irak en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Esta ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, situó en 22 el número de muertos en el ataque, todos ellos combatientes de la Multitud Popular y Kataib Hizbulá, éste último considerado grupo terrorista por Washington.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, ha señalado que el ataque fue llevado a cabo por dos F-15E Strike Eagle que arrojaron siete cohetes guiados de precisión. “Destruyeron totalmente nueve instalaciones y destruyendo parcialmente dos", detalló el portavoz, quien señaló que los puntos impactados quedaron "funcionalmente” destruidos.

Kirby se abstuvo de precisar la cifra de víctimas y defendió que el ataque es "para enviar una señal muy clara de que Estados Unidos va a proteger a su pueblo" y que además supone un "mensaje de disuasión" sobre las "repercusiones" de perseguir a los estadounidenses, a sus socios iraquíes y sus instalaciones en ese país.

Se trata del primer ataque ordenado por el presidente estadounidense, Joe Biden, desde su llegada al poder

El Gobierno de Siria afirmó que el bombardeo perpetrado esta madrugada por Estados Unidos en el este del país árabe, presuntamente contra milicias proiraníes aliadas de Damasco, traerá "consecuencias" e incrementará la tensión en la región.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de EEUU