Críticas a la Delegada del Gobierno en Ceuta por su referencia a las empleadas de hogar

  • "En Ceuta sobre todo las amas de casa estamos deseando que venga la muchacha", asegura la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Varios diputados del Congreso han afeado este martes a la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, que usara una frase que han calificado de "inaceptable", "faltona", "bochornosa" y "clasista" para alegrarse de que puedan regresar a la ciudad las empleadas del hogar marroquíes.

"En Ceuta sobre todo las amas de casa estamos deseando que venga la muchacha, te lo digo, empezando por mí, que estar trabajando aquí por la mañana y estar de limpieza por la tarde la verdad es que cuesta", dijo en una rueda de prensa Mateos al referirse a la posible próxima reapertura de la frontera con Marruecos.

Pedro Sánchez habla con el rey Mohamed VI  que le invita a visitar Marruecos
Pedro Sánchez habla con el rey Mohamed VI  que le invita a visitar Marruecos
Pedro Sánchez habla con el rey Mohamed VI  que le invita a visitar Marruecos

Pedro Sánchez habla con el rey Mohamed VI  que le invita a visitar Marruecos

A la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, le parecen unas "declaraciones inaceptables e inapropiadas en un miembro del Gobierno", en especial de "un Gobierno que se dice feminista". "Las mujeres que trabajan en el ámbito doméstico deben ser tratadas con respeto porque son trabajadoras y ese respeto quien primero tiene que tenerlo es el Gobierno de España", ha apuntado la también secretaria general del PP.

Aina Vidal, de En Comú Podem, ha dicho que Mateos tiene suerte de que su puesto de trabajo no dependa de ella. "Son unas declaraciones bochornosas, clasistas y que además ponen en un lugar muy bajo en la categoría humana y solidaria" a Mateos, porque "cuando uno solo ve en una mujer a aquella que le limpia el váter, quien se pone en una posición humanamente reprobable es quien hace esas declaraciones", ha explicado Vidal.

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz le ha recordado a Mateos que "no es lo más grave que pasa en una crisis migratoria", ya que "hay gente que se ahoga" y hay "fuerzas de seguridad que son agredidas".

La diputada de la CUP Mireia Vehí entiende que es "grave" que la delegada en Ceuta hable "de un empleo tan precario como el de las empleadas domésticas" de una "forma tan faltona". "No se las aborda desde una perspectiva de derechos sino como si fueran trabajadoras esclavas", ha lamentado Vehí, y pide al Gobierno ratificar ya el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para proteger al colectivo.

Joan Baldoví, de Compromís, también ve "inadecuadas" y "clasistas" las declaraciones de Mateos.

También ha sido preguntado al respecto en su rueda de prensa el portavoz del PSOE, Héctor Gómez, quien se ha limitado a apelar a una mejora de las buenas relaciones con Marruecos en todos los ámbitos, incluidos el laboral y el de tránsito, sin comentar la frase de Mateos.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ceuta