Conmoción entre los vecinos de Carabanchel tras la explosión de un edificio
En la deflagración ha fallecido una mujer y han resultado heridas diez personas
Algunos vecinos de las 32 viviendas que han sido desalojadas tras la explosión han podido ya volver a sus casas
Preocupación entre los vecinos de Carabanchel después de que una explosión haya reducido a escombros la cuarta planta de un edificio.
Los vecinos de los números 32 y 34 de la calle Azcoitia, próximos al lugar donde esta tarde se ha producido una explosión de gas en el barrio de Carabanchel, están volviendo a sus casas a última hora de este viernes, aunque los bloques 36 -donde ha ocurrido la deflagración- y 38, con daños estructurales, siguen desalojados y custodiados por la policía.
Se ha realojado de momento a 3 familias de estos dos bloques que han solicitado ayuda para pasar la noche al no poder regresar a sus viviendas.
Explosión de gas
La explosión de gas, que se ha producido sobre las 16.15 horas, en el número 36 de la calle Azcoitia, ha causado el colapso del forjado del tejado, que se ha derrumbado sobre la cuarta planta del inmueble.
Entre los heridos se encuentra el marido de la fallecida, un hombre de 84 años, y un joven de 27 años, ambos trasladados al hospital, mientras que el resto de heridos han sido atendidos en el lugar.
Riesgo de derrumbe
Los Bomberos del Ayuntamiento de la capital han acudido al lugar y han logrado extinguir el incendio. Por el momento, evalúan la gravedad de los daños estructurales causados en el edificio y tratan de averiguar las causas de la explosión.
Informe desfavorable
Según figura en el Registro de Edificaciones y Construcciones del Ayuntamiento de Madrid, el edificio cuenta con un Informe de Evaluación de Edificios (IEE) desfavorable de 2019 por el estado general de fachadas, exteriores y medianeras, estado general de conservación de cubiertas y azoteas, estado general de la fontanería y la red de saneamiento. Las órdenes de ejecución y seguimiento de las obras a realizar estaban en tramitación.
Al lugar también han acudido agentes de la Policía Municipal y de la Policía Nacional, que han acordonado la zona para garantizar la seguridad.
Daños estructurales
La explosión se ha producido sobre las 16:00 horas en la última planta y ha provocado importantes daños materiales en los pisos ubicados en la cuarta planta, tras el colapso del forjado de la cubierta que ha caído sobre la misma y que ha provocado la caída del andamiaje de la fachada.
Según figura en el Registro de Edificaciones y Construcciones del Ayuntamiento de Madrid, el edificio cuenta con un Informe de Evaluación de Edificios (IEE) desfavorable de 2019 por el estado general de fachadas, exteriores y medianeras, estado general de conservación de cubiertas y azoteas, estado general de la fontanería y la red de saneamiento.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}