Comedores y servicios sociales desbordados por la emergencia social

Hoy el Alcalde de Madrid alertaba: la crisis social derivada del coronavirus ya está aquí. Martínez Almeida alertaba sobre la emergencia social que empieza a haber en Madrid y de la necesidad “urgente e inaplazable” de dotar de recursos suficientes a los ayuntamientos “para poder afrontar la crisis social que ya tenemos en estos momentos”.

En su visita a Mercamadrid Almeida aseguró que las cifras empiezan ya a ser “dramáticas”, con personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad que acuden a los ayuntamientos, porque “somos la primera línea para atender esa emergencia social y depende de una voluntad política y de la sensibilidad del Gobierno de la Nación que los ayuntamientos podamos afrontarlo”.

Además, el regidor madrileño comentó que desde el Ayuntamiento de la capital tienen los recursos financieros suficientes para poder hacerlo, pero incidió en que “solo depende de la decisión del Gobierno que los podamos aplicar”. “Nadie entiende que en estos momentos en los que el dinero tiene que estar en la calle afrontando esa emergencia social, el Gobierno de la Nación no nos permita utilizarlo”.

Por la tarde, el alcalde Martínez Almeida participaba en un reparto de comida en el distrito de Tetúan.

Los comedores sociales atienden a más de 20.000 personas

Son afirmaciones que corroboran datos como que los comedores sociales están desbordados ante la avalancha de peticiones de comida de personas sin recursos.

El Ayuntamiento de la capital ha recibido en el mes de marzo la misma cantidad de peticiones de ayuda que en todo 2019: más de 34.000.

Cáritas ha triplicado las solicitudes de ayuda.

El Banco de Alimentos está en una situación similar: Si en marzo atendían a 150.000 personas en la región ahora son 190.000 y subiendo.

Una escalada que está desbordando ya los comedores sociales.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19