Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El primer ministro francés, François Bayrou, perdió de forma aplastante este lunes la moción de confianza que él mismo había convocado en la Asamblea Nacional y tendrá que dimitir, al igual que su Gobierno, al cabo de sólo nueve meses en el cargo.

Un total de 364 diputados se pronunciaron contra la confianza, mientras que sólo 194 le dieron respaldo, lo que obliga al centrista Bayrou a presentar su dimisión al presidente, Emmanuel Macron, algo que se espera que ocurra el martes.

Es la primera vez que un gobierno cae en la Quinta República por una derrota en una moción de confianza.

Ahora Macron deberá buscar a un primer ministro que pueda lograr la confianza de la cámara, para lo que se especula podría intentar presentar a un candidato del Partido Socialista.

Francia pide a sus hospitales prepararse para una eventual guerra

Presionado por las manifestaciones anunciadas para septiembre y sin apoyos claros en el Parlamento, Bayrou pretendía lograr el aval de los diputados para el plan de austeridad del presupuesto de 2026 (44.000 millones entre recortes y nuevos impuestos) para frenar el alto nivel de endeudamiento del Estado francés (114 % del PIB) producido por los déficit crónicos de la segunda economía europea. "Francia es un país aplastado por la deuda", ha alertado hasta la saciedad Bayrou.

Sus nueve meses en el cargo han dejado un gusto muy amargo en la opinión pública francesa. Según los últimos sondeos, ocho de cada diez franceses no aprobaban su gestión, un récord de impopularidad en algo más de tres décadas.

Tanto Marine Le Pen, líder del ultraderechista Agrupación Nacional como como la jefa de filas en la Asamblea Nacional de la izquierdista La Francia Insumisa (LFI), Mathilde Panot, arremetieron duramente contra Macron, al que consideran el responsable absoluto de la situación de Francia. Las dos reclamaron elecciones anticipadas (legislativas, la primera, presidenciales, la segunda) para superar la crisis.