Aranjuez, Alcalá o Getafe superarán los 40 grados este viernes

  • Aranjuez llegará a los 42 grados a las 17 horas
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Madrid se prepara para lo peor de la ola de calor que va a llegar para el fin de semana. La pregunta es: ¿llegaremos a superar el récord máximo de calor en la región? Aún está en 42,2 grados centígrados, registrados por los termómetros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el 24 de julio de 1995 en el Aeropuerto Madrid Barajas.

Récord de calor en la Comunidad de Madrid, dato recogido por el Banco Nacional de Datos Climatológicos / REDACCIÓN
Récord de calor en la Comunidad de Madrid, dato recogido por el Banco Nacional de Datos Climatológicos |REDACCIÓN

Aunque si miramos al Banco Nacional de Datos Climatológicos, en estaciones secundarias el récord aquí estaría en los 49 grados registrados en San Martín de Valdeiglesias en 1974.

Hasta 42 grados este viernes

Y aunque el peor día será el sábado, el viernes los termómetros seguirán subiendo y alcanzarán con facilidad en puntos del sur de la región los 41 grados centígrados. En Aranjuez, incluso, se podrá llegar a los 42 grados centígrados a las cinco de la tarde.

Temperaturas para este viernes 13 de agosto / Aemet
Temperaturas para este viernes 13 de agosto |Aemet

Además, vuelven los pronósticos de tormentas, aunque no se espera que vengan acompañadas por fuertes precipitaciones de lluvia. De hecho, el cielo estará poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución diurna, más abundante en el tercio norte, donde no se descarta alguna tormenta aislada con escasa o nula precipitación. También habrá posibilidad de calima.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid, para este viernes, las temperaturas máximas alcanzarán los 39-41 grados y superarán los 36 grados en la Sierra.

Por su parte, las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en descenso ligero y el viento soplará flojo variable tendiendo a suroeste y aumentando su intensidad durante las horas centrales del día.

Temperaturas para este viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 22 y 40 grados en Madrid, los 19 y 41 grados en Alcalá de Henares y Aranjuez, los 21 y los 39 grados en Collado Villalba, los 22 y 41 grados en Getafe y los 22 y 40 grados en Navalcarnero.

Con este pronóstico, la Aemet ha activado el aviso naranja en toda la región por "riesgo importante" de temperaturas altas entre las 14.00 y las 20.00.

Hasta la semana que viene, previsiblemente, no bajarán las temperaturas. Por tanto, mucha precaución y paciencia.

Programas Completos

Más de Ola de calor