Almeida participa en la celebración de la Janucá en Madrid y condena el atentado de Sídney
“Frente a la oscuridad del terror, frente a las sombras de la desesperanza, la ciudad de Madrid vuelve a lanzar un mensaje de convivencia” ha señalado Almeida tras recordar a las víctimas del atentado de Sidney
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha condenado este lunes el atentado “brutal” de carácter antisemita ocurrido en la playa de Bondi, en Sídney, durante una celebración por el inicio de la festividad judía de Janucá.
Así lo ha destacado durante la celebración de la Janucá, la Fiesta de las Luces de la comunidad judía, organizada por el Centro Sefarad-Israel y la comunidad judía de Madrid con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.
El acto se ha celebrado en el pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez del parque del Retiro y ha contado con la presencia de miembros del Gobierno municipal, representantes de grupos políticos, autoridades diplomáticas y representantes de la comunidad judía, entre ellos su presidenta, Estrella Bengio.
Durante su intervención, Almeida ha lamentado que resulte “difícil poder mezclar la palabra celebración después de lo vivido ayer” en el “atentado de raíz antisemita brutal, que segó la vida de 16 personas y dejó decenas y decenas de heridos”.
Australia, conmocionada por el atentado antisemita de Sídney: duelo, miedo y un héroe en Bondi Beach
El alcalde ha señalado que el ataque “no fue solo un atentado en Sídney, si no un aviso al resto del mundo”, coincidiendo con el inicio de una festividad que se celebra en numerosos países.
En este sentido, ha subrayado que, frente a ello, Madrid pretende lanzar “un mensaje de convivencia, de encuentro, de acuerdo y por tanto un mensaje de acogimiento”.
“Frente a la oscuridad del terror, frente a las sombras de la desesperanza, la ciudad de Madrid vuelve a lanzar un mensaje de convivencia”, ha afirmado Almeida, quien ha reivindicado el papel histórico de la comunidad judía y su contribución “innegable, incalculable, invaluable” a la ciudad y al conjunto de España.
El regidor ha advertido además del aumento del antisemitismo y ha calificado de “escalofriantes” los datos de delitos de odio de esta naturaleza, que, según ha indicado, se han incrementado “en un 570 %” entre 2022 y 2024.
En este contexto, ha defendido la necesidad de una respuesta “firme y tajante desde las instituciones”.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad Judía de Madrid, Estrella Bengio, ha recordado que este año algunos rehenes que sobrevivieron al cautiverio tras los ataques del 7 de octubre han podido celebrar la festividad con sus familias y ha expresado su respeto a las víctimas del atentado de Sídney.
“Es un acto de violencia atroz que ha cegado la vida de personas inocentes y ha dejado una herida profunda en sus familias, en la comunidad judía y en la sociedad en su conjunto. Nada puede justificar un crimen de esta naturaleza cometido contra personas que celebraban una festividad religiosa en paz”, ha señalado Bengio.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}