Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Madrid estudia un abono transporte joven desde los 26 hasta los 30 años por 30 euros

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quiere ampliar la tarifa reducida del abono transporte joven desde los 26 hasta los 30 años, aunque con un precio superior, de 30 euros al mes. Esta medida beneficiaría a 470.000 madrileños y se enmarca dentro del plan de rescate que propondrá este miércoles en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, presentará un plan de rescate de al menos 1.000 millones de euros para familias, pymes y autónomos que atraviesan dificultades.

Aguado ha señalado que su aplicación permitiría ayudar a más de 40.000 pymes y autónomos, crear 12.000 empleos directos y asegurar 14.000 empleos en los 198 Centros Especiales de Empleo y más de 90.000 familias se verían beneficiadas por estas ayudas, evitando que se queden atrás debido la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

Abono 30x30

Según fuentes del Gobierno regional, el Plan de Rescate Ciudadano incluye medidas destinadas a familias como el denominado abono transporte 30x30, es decir, tarifa reducida de 30 euros en el abono transporte para jóvenes de 26 a 30 años, lo que beneficiará a 470.000 jóvenes madrileños.

En una visita al intercambiador de Plaza de Castilla, el consejero de Transportes, Ángel Garrido, ha precisado que el abono 30x30 es una medida "muy importante" que permitirá ahorrar hasta 300 euros al año a los jóvenes con abono para la zona A y hasta 800 para los de la zona C2.

Ha recordado que el paro se ha incrementado en un 48% en los jóvenes, por lo que esta medida tiene como objetivo ayudarles, y espera que sea "bien recibida por todos" en el Consejo de Gobierno ya que beneficiará a medio millón de personas.

Ayuda a familias

En este mismo capítulo, el plan contempla ayudas para familias vulnerables con menores a su cargo y más personal en residencias y mejora de la atención a las personas mayores.

Según las fuentes del Gobierno regional, tras la suspensión de la Ley de Estabilidad presupuestaria por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez el pasado 30 de septiembre, se aprobó una Tasa de Referencia para cálculo del déficit del 2, 2 % del PIB cara a 2021. “La mitad -el 1,1% -que equivaldría a 2.500 millones de euros-, no computa como deuda ni genera déficit, y será de libre disposición” para las comunidades autónomas, han añadido.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid aboga por disponer de forma inmediata de ese 1,1% para hacer frente a las necesidades de los madrileños, “movilizando 1.000 millones de euros -de los 2.500- en forma de Plan de Rescate Ciudadano”. "Sería -según Aguado- el plan de rescate más ambicioso de la historia de la región. Un plan que se incluiría en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2021".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ignacio Aguado