Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Ábalos propone modular la desgravación por alquiler de vivienda y Podemos lo rechaza

El Gobierno no limitará los precios del alquiler de viviendas como pretendía Unidas Podemos. El Ministerio de Ábalos propone en su lugar aumentar las deducciones fiscales a aquellos propietarios que decidan rebajar los precios, sobre todo en las zonas más caras. Podemos rechaza la propuesta y denuncia el "incumplimiento" del acuerdo de coalición, mientras acusa al PSOE de "sucumbir" a las presiones de la patronal.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentó este miércoles a sus socios de Gobierno una propuesta para incluir en la futura Ley de Vivienda, que hace posible la contención de los precios del alquiler de vivienda a través, sobre todo, de medidas fiscales que se aplicarían en las zonas tensionadas.

Así, si un propietario firma un nuevo contrato de alquiler en una zona tensionada reduciendo un 10% la renta del contrato anterior tendría derecho a una reducción del 90% sobre el rendimiento neto en su declaración. Es decir, suponiendo un contrato de arrendamiento de 700 euros mensuales, si firma un nuevo contrato por 630 euros, tendría derecho a un beneficio fiscal en IRPF de cerca de 950 euros al año, superior al beneficio neto que le reportaría optar por un incremento de la renta.

Vivienda defiende que los sistemas de regulación de rentas ensayados en Alemania o Francia no han demostrado eficacia en cuanto a la contención de rentas, y sí apuntan tener a corto plazo un efecto de contracción de la oferta, lo que supone de hecho añadir mayor dificultad en el acceso a la vivienda en alquiler, especialmente para los más vulnerables.

Unidas Podemos ha rechazado la propuesta del PSOE e insiste en limitar el importe de los alquileres. Para los morados se trata de un "incumplimiento flagrante" del acuerdo del gobierno de coalición para regular el alquiler por la parte socialista.

Consideran que el PSOE "sucumbe" a las propuestas de la patronal inmobiliaria y aboga por un modelo que beneficia a los grandes tenedores de vivienda, en lugar de establecer obligaciones que hagan aflorar inmuebles vacíos para que baje el alquiler.

Según han explicado fuentes de la formación morada la oferta que ha presentado el PSOE en la reunión de este miércoles "consiste en dedicar recursos públicos a asumir, por parte de todos los contribuyentes, las rebajas en la renta que realice quien tenga una vivienda en alquiler". Como prueba de ello aluden a que la base a esta propuesta plantea que "cuanto más cara sea la renta y más viviendas tenga un propietario mayor, será el beneficio fiscal que reciba".

A su vez, desde el ala morada de la coalición reprochan que el PSOE "no recoge ninguna medida dirigida a los grandes propietarios constituidos en empresas como Blackstone y el resto de fondos buitre", que "podrían seguir cobrando alquileres abusivos como hasta ahora y especulando con el derecho a la vivienda".

Desde Unidas Podemos también pretendían fijar la figura de gran tenedor a cinco o más propietarios (rebajando la franja pautada en el decreto antidesahucios que apunta a diez o más), obligar a estos grandes propietarios a destinar el 30% de la vivienda social a alquiler social o desplegar un impuesto a la vivienda vacía.

El aún vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, manifestó que se mantendría en el Ejecutivo hasta el inicio de la campaña electoral en Madrid con la intención de lograr aprobar la nueva normativa sobre vivienda, que incluya la regulación del precio del alquiler pese a las presiones de la patronal inmobiliaria.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Alquiler de vivienda