Vídeo: Telemadrid | Foto: Europa Press

El sector turístico considera insuficiente el plan de apoyo aprobado por el Gobierno

El turismo cierra un año horrible.Tras años de batir récords, esta vez no nos han visitado ni 20 millones de extranjeros, lo que ha hundido a uno de los principales sectores de la economía. El Gobierno ha presentado un plan de apoyo para mitigar los efectos más negativos. Un plan que desde el sector consideran insuficiente.

En términos de riqueza turística España por la pandemia ha vuelto a niveles de 1995. Este 2020 hemos perdido el 65% de los turistas que habitualmente nos visitaban y que se gastaban en nuestro país 92.000 millones de euros.

Las restricciones de la Covid. han hecho caer el PIB turístico en algo más de 100.000 millones de euros, llevándose por delante el empleo de unos 700.000 trabajadores.

Los expertos no creen que recuperemos el nivel previo a la pandemia al menos hasta finales de este año y los hosteleros califican de crítica la situación.

El 85% de los hoteles están cerrados y los abiertos apenas tienen una ocupación del 10%. Las pernoctaciones han caído un 72%.

Piden un plan de choque para el sector. Consideran insuficiente la bateria de medidas aprobada por el Gobierno que contempla rebajas del 50% en los alquileres de los grandes tenedores y aplazamiento de deudas tributarias durante 6 meses.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha lamentado que el plan de medidas urgentes no se ajuste a la "dura realidad" que está atravesando el sector alojativo y ha reclamado un plan de rescate "específico y urgente".

Los hoteleros no se sienten "representados ni satisfechos" con las propuestas del Ejecutivo puesto que contemplan iniciativas de apoyo y no un plan de rescate, que es lo que necesitan en estos momentos los hoteles y alojamientos turísticos.

En 2020 la hostelería caerá un 50% su facturación. Cerca de 100.000 locales podrían cerrar y destruirse 400.000 empleos.

Mejores Momentos

Programas Completos