El turismo clama por las ayudas del Gobierno para salvar la temporada y las empresas

El turismo lanza un grito de auxilio. Los hoteleros piden al gobierno un plan urgente de ayuda al sector. Piden nuevas medidas para salir de una crisis que calculan durará unos tres o cuatro años. En el mismo sentido, las aerolíneas. Iberia pide un plan para renovar las flotas y advierte: "sin aviones no hay turismo y sin turismo peligra el país".

Quienes hablan son los representantes de nuestros hoteles, restaurantes, aerolíneas. Todos coinciden. El sector turístico se hunde y piden al Gobierno medidas de urgencias para salvar la temporada y a las empresas.

Los máximos responsables de Globalia y Barceló, dos de los principales grupos turísticos españoles, además de Antonio Catalán y los presidentes de la patronal hotelera y hostelera coincidieron este martes en que es indispensable que el Gobierno acierte con las medidas de apoyo al turismo para poder salvar la temporada y evitar la desaparición de un gran número de empresas del sector.

Así quedó de manifiesto en una mesa redonda en el marco de la cumbre organizada por CEOE bajo el título de ‘Las empresas españolas liderando el futuro’, donde el presidente de Globalia sintetizó el sentimiento del sector al advertir de que “si no nos ayudan vamos a durar menos que un telediario”.

“Se necesita de todo para salir de este tsunami en el que en un momento se acabó el mundo”, afirmó Hidalgo, quien estimó que el sector necesitará como mínimo tres o cuatro años para “resucitar”.

En esta línea, lamentó que “todo se ha derrumbado” y explicó que “la gente sigue con miedo y si la gente no viaja el turismo se acaba”. De hecho, admitió que “no sé cómo vamos a poder resistir” sin ayudas como las que han aprobado ya Alemania, Francia o Italia. “Por nosotros mismos es imposible que podamos salir adelante", reiteró.

Los anuncios son devastadores. 65.000 establecimientos tendrán que cerrar e Iberia ya anuncia reducciones

El presidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, denunció “la dificultad” para alcanzar acuerdos con el Gobierno en esta situación que permitan asegurar la financiación para las empresas o que impliquen la máxima flexibilidad posible en los ERTE.

Además, pidió otras medidas como la aplicación del IVA superreducido en todas las actividades vinculadas con el turismo, en lugar del tipo reducido, o la aprobación de un programa de viajes subvencionado similar al del Imserso para el personal sanitario. “No es nada nuevo, nada que no hayan hecho ya nuestros socios europeos y nuestros competidores”, espetó.

En la misma línea, Antonio Catalán, tras recordar que tres millones de personas viven del turismo en España.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, lamentó que el efecto del Covid-19 está siendo “devastador” y mostró su malestar porque “las medidas para el sector turístico todavía no han llegado” . “Lo tienen que hacer lo antes posible para tener una temporada de verano que permita salvar los muebles”, rogó.

Desde Gobierno confían en que con la apertura de fronteras se empiece a notar la recuperación.

Mejores Momentos

Programas Completos