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El conocido como Tren de Noé llega a Madrid con una reivindicación: el aumento del transporte ferroviario de mercancías. Supondría ahorro económico y menor contaminación. Dieciséis compañías ferroviarias de Europa se suben a este tren.

El ferrocarril, un medio de transporte infrautilizado

Recién llegado a la estación de Príncipe Pío tras partir de la Cumbre del Clima en Polonia a finales del pasado año. El tren de Noé ha llegado a Madrid para remover conciencias y reivindicar las bondades del ferrocarril como medio de transporte infrautilizado en Europa.

Artistas urbanos españoles han pintado algunos de los vagones de este tren. Con mensajes y guiños de interés medioambiental.

En España la cuota del tren en el transporte de mercancías llega solo al 4% frente al 18% comunitario

En España la cuota del tren en el transporte de mercancías es apenas de un 4% frente al 18% comunitario. Si se elevara la cuota al 30% en 2030 se ahorrarían 100.000 millones de euros. Y se evitarían los efectos de más de 1 millón de camiones circulando por las autopistas en estos momentos el 75% del transporte de mercancías se hace por carreteras. El transporte por ferrocarril consume 6 veces menos energía y reduciría las muertes por accidente de tráfico ya que ocasiona 85 veces menos accidentes.