Joani, ingresado una semana en el hospital de Parla: "El Covid no entiende de edades"

  • La incidencia por coronavirus se multiplica por tres entre los 20 y 24 años
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El perfil del hospitalizado en Covid está cambiando. Los jóvenes son los protagonistas de esta quinta ola de coronavirus. No solo son los que más se contagian sino que además muchos de ellos terminan ingresando en algún hospital.

Es el caso de Joani, de 29 años de edad, que lleva una semana ingresado en el Hospital de Parla. Este mismo miércoles le han dado el alta. Pero otro joven, de 27, acaba de ingresar allí en la UCI. “Una persona que aparentemente en mi caso fuerte, y de pronto el Covid en cuestión de horas te deja tirado en la cama es algo muy complicado”, nos cuenta Joani. “El Covid no entiende de edades”.

Quién se contagia y quién muere en esta quinta ola del coronavirus en Madrid
Quién se contagia y quién muere en esta quinta ola del coronavirus en Madrid
Quién se contagia y quién muere en esta quinta ola del coronavirus en Madrid

Quién se contagia y quién muere en esta quinta ola del coronavirus en Madrid

La cifra de positivos se dispara en jóvenes entre 20 y 24 años

Con una incidencia acumulada de 561 casos en la Comunidad de Madrid, la cifra en el caso de los jóvenes de 20 a 24 años se multiplica por más de tres hasta los 1.859. Hay más contagios entre los jóvenes y cada vez son más los hospitalizados.

El incremento es especialmente relevante en jóvenes entre los 15 y los 29 años, según las conclusiones del último informe sobre la Covid elaborado en la región. En los últimos 14 días casi 12.000 contagiados entre estas edades. La incidencia en este caso, con 1720 casos, triplica a la de la población general.

De los 92 brotes detectados las últimas 2 semanas, 70 se han producido en el ámbito social

Los jóvenes enferman y ahora además enferman de gravedad, según nos recuerdan los profesionales. ”Tenemos siete pacientes ingresados en la planta y la media son 34 años. Con gente por debajo de los 30 años, con veinte años e incluso alguno ha tenido que ingresar en la UCI”, nos cuenta Rosa Fernández, Directora médica del Hospital Infanta Cristina.

De hecho, el último, un paciente, de 27 años, precisa intubación. Y casi todos llegan contagiados por la variante Delta. “Han estado sin mascarilla y haciendo botellones. Han estado en sitios en donde no han cumplido las normas de forma adecuada, y terminan aquí, unos con mejor pronóstico y otros terminan en la UCI, al necesitar un soporte de ventilación mayor”, comenta Roberto Gómez, supervisor de la UCI del Hospital de Parla.