Los talibanes arrestan a una activista defensora de los derechos de la mujer en Afganistán

  • Los talibanes están institucionalizando sistemas de discriminación y violencia a gran escala contra las mujeres y niñas afganas, denuncia la ONU
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Los talibanes ha arrestado a una activista defensora de los derechos de la mujer en Afganistán. Está grabado el momento en que unos milicianos irrumpen en el apartamento de Paryani para detenerla junto a sus tres hermanas.

Es una de las 25 mujeres que participaron el domingo en una protesta contra el velo islámico y que las nuevas autoridades afganas dicen que no van a volver a permitir.

Los talibanes violan derechos

Los talibanes privaron a las mujeres y niñas afganas del derecho a la salud y la educación, así como de la posibilidad de trabajar y poder así colaborar en la economía del hogar tras la toma de poder de Afganistán a mediados de agosto, ha denunciado la organización Human Rights Watch (HRW).

"Los talibanes han impuesto políticas que violan los derechos y han creado enormes barreras para la salud y la educación de mujeres y niñas, han restringido la libertad de movimiento, expresión y asociación, y privaron a muchas de los ingresos derivados del trabajo",

Violencia y exclusión de la mujer

Los líderes talibanes están institucionalizando sistemas de discriminación y violencia a gran escala contra las mujeres y niñas afganas con el fin de "excluirlas de la vida pública", denunciaron una treintena de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas en un comunicado.

Se trata de medidas "continuas y sistemáticas para apartar a las mujeres de la esfera social, económica y política en el país", afirmaron los expertos en un comunicado.

Las medidas incluyen la prohibición de que muchas mujeres regresen a sus trabajos o utilicen el transporte público; la obligatoriedad de que un pariente masculino les acompañe en lugares públicos, o estrictas reglas de vestimenta.

Especialmente preocupante, denunciaron en el comunicado, es la negación del derecho de mujeres y niñas a la educación secundaria y superior, bajo el argumento de que deben estar separadas de los varones.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos