Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

Los sindicatos esperan cerrar el acuerdo sobre los ERTE en horas

Los sindicatos CCOO y UGT manifestaron este martes que están estudiando algunos cambios técnicos formulados sobre el último documento para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que los compromisos relativos al mantenimiento del empleo se mantienen, aunque hay una remisión a una prórroga anterior. Confiaron en que en las próximas horas se cierre el acuerdo entre todas las partes.

Así lo dijeron los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, en una rueda de prensa para concretar las movilizaciones que prevén llevar a cabo en febrero para presionar al Gobierno en cuanto a la derogación de la reforma laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Al ser preguntados sobre la prórroga de los ERTE, a la que la patronal CEOE dio su visto bueno esta mañana, Sordo y Álvarez señalaron que la última redacción de la que disponen es de anoche y se están analizando algunos cambios introducidos, aunque no son “sustanciales”. “El que lo estemos analizando no quiere decir que hayan aparecido problemas”, aclaró el dirigente de UGT, quien precisó que quiere que la redacción sea “jurídicamente impecable” para que “no tengamos que ir permanentemente recurriendo a interpretaciones”. “Se está analizando y en el día de hoy tendremos la opción o quizá mañana de determinar el acuerdo”, afirmó.

En esta misma línea, Sordo dijo que son “flecos” lo que queda por cerrar y que “estamos en disposición de decir que compartimos los contenidos por más que haya pendiente alguna cuestión de concreción”.

Respecto a los compromisos de mantenimiento del empleo durante seis meses y la ‘prohibición’ del despido por causa Covid en el último documento, el líder de CCOO insistió en que se mantienen y puntualizó que en el último borrador hay una “remisión" al segundo acuerdo sobre los ERTE, que es el de junio. La patronal venía reclamando una revisión de la interpretación que se hace de la ‘prohibición’ del despido, de manera que si se incumple y se extinguen contratos por causa Covid no se tuvieran que devolver las exoneraciones de cuota de toda la plantilla afectada por un ERTE, sino solo de los despedidos. “La cláusula es la misma” y “se va a mantener como estaba y como era razonable que estuviera”, aseguró Sordo.

En conclusión, CCOO y UGT anticiparon su apoyo a la nueva prórroga de los ERTE, que llegará hasta el 31 de mayo y que el Gobierno pretende aprobar en Consejo de Ministros el próximo martes.

Se trata en esencia de una extensión del actual modelo de ERTE, que incluye un tipo de expediente por limitación de la actividad, otro por impedimento y un listado de sectores considerados particularmente afectados por el Covid que podría incluir nuevas actividades. La tramitación administrativa para cambiar de un tipo de ERTE a otro se facilitará, se mantienen exoneraciones de cotización para las empresas y la cuantía de la prestación por desempleo.

Mejores Momentos

Programas Completos