El servicio municipal de atención telefónica 010 será gratuito desde 2019

  • Entre 2015 y 2017, el teléfono 010 atendió 9,7 millones de llamadas

El servicio de atención telefónica del Ayuntamiento de Madrid 010 será gratuito a partir de 2019, cuando entre en vigor el nuevo contrato de telecomunicaciones aprobado en la Junta de Gobierno de hoy, con un coste de 60 millones de euros y cuatro años de duración.

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha explicado hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el principal cambio de ese nuevo contrato es que será el Ayuntamiento quien asuma el coste de las llamadas que hasta ahora pagaban los usuarios, un máximo de 1,6 millones de euros.

El cambio responde a una "reclamación histórica", según ha remarcado el concejal, ya que hasta ahora las llamadas implicaban un gasto para los madrileños que utilizaban el servicio para realizar trámites, presentar reclamaciones o alertar de incidencias.

Entre 2015 y 2017, el teléfono 010 atendió 9,7 millones de llamadas, un 75% más que en el mismo periodo de la anterior legislatura, cuando se atendieron 7,3 millones.

Según los cálculos presentados hoy por el edil, con la gratuidad aumentará el uso del servicio tal y como ha sucedido en Barcelona, donde han crecido las consultas telefónicas un 20% desde que no es de pago.

En la última Encuesta de Calidad de Vida y Servicios de la Ciudad de Madrid, de 2017, el servicio 010, junto con las aplicaciones móviles municipales y las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, se encontraba entre los diez servicios mejor valorados por los madrileños.

El 010, existente desde 1992, está disponible en horario ininterrumpido los 365 días del año, y en él la ciudadanía puede informarse de todas las actividades culturales, deportivas y de ocio de Madrid, realizar gestiones y trámites como avisos de incidencias, solicitudes de cita previa, pago del IBI, pago de multas de tráfico, gestiones del padrón, del Servicio de Estacionamiento Regulado y teleasistencia, entre otras cuestiones.

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