Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid

El nuevo proyecto de seguridad de la Comunidad permitirá que municipios rurales compartan Policía Local

Ayuso sustituye las Bescam por un nuevo proyecto de seguridad integralEl Gobierno regional aprobó este martes la Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid (Esicam179), un proyecto que sustituye a las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam) y que dará cobertura a los ayuntamientos de la región durante los próximos cuatro años.

El nuevo plan supondrá en 2021 la inversión de 74 millones de euros para mejorar la seguridad en los municipios, cifra prácticamente idéntica a la que venía gastándose en los años previos en el marco de las Bescam.

La nueva estrategia ha sido diseñada en colaboración con los ayuntamientos y la Federación Madrileña de Municipios (FMM), y contempla la creación de un Centro de Coordinación Municipal integrado en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

También fomentará "que varios municipios de zonas rurales compartan el servicio de Policía Local, mejorando su eficiencia y cercanía", impulsará "la compra centralizada de equipamientos" y unificará "la imagen corporativa de los agentes", destacan las mismas fuentes.

Los agentes de Esicam179 llevarán a cabo labores de seguridad vial y control de actividades como espectáculos y juego, y además "protegerán a colectivos vulnerables combatiendo el acoso escolar, la violencia de género y los delitos de odio".

Con este nuevo proyecto el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (Ifise) asumirá el papel de escuela de Policía Local.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, explica que Esicam179 recoge "una concepción transversal de la seguridad" basada en la "experiencia" de la gestión de la pandemia del coronavirus, y con vistas a afrontar "las amenazas y retos" de un mundo "definido por las crisis sanitarias, las acciones del terrorismo internacional y el crimen organizado y los ataques informáticos".

"Y lo hacemos con Esicam179 reforzando la coordinación entre efectivos policiales, mejorando su eficiencia y competencias, impulsando la colaboración leal entre administraciones y apostando por la cada vez mayor capacitación y formación de los profesionales que, junto a los servicios de emergencias, son los protagonistas sobre el terreno", añade.

Desde el Ejecutivo autonómico destacan que, desde 2004, la Comunidad ha invertido 1.200 millones de euros en 113 municipios a través del programa Bescam. EFEjvc/scr

Mejores Momentos

Programas Completos