La Asamblea de Madrid analiza las consecuencias económicas de la Covid-19

En la Asamblea de Madrid, nueva jornada de la comisión de reconstrucción por la pandemia del coronavirus. El responsable de Análisis Económico del BBVA, Rafael Doménech, ha avanzado que la "mejor previsión" para la Comunidad de Madrid apunta a una caída del PIB de "dos dígitos" y "un punto inferior" a la del conjunto de la economía española, que "rondará previsiblemente el 11,5%".

Doménech ha subrayado que las previsiones económicas para 2020 indican que "la crisis del Covid va a ser la más intensa y profunda desde el final de la Segunda Guerra Mundial" tanto para la economía global, como para Europa, para España y para la Comunidad de Madrid.

A este respecto, ha recordado las últimas previsiones de la Comisión Europea apuntan a una caída del PIB de la Unión Europea del 8,7 por ciento en 2020 y un crecimiento del 5,8 en 2021, de manera que "incluso a finales del año que viene la crisis habrá dejado todavía una cicatriz importante en términos de crecimiento y de empleo". Además, ha advertido de que "esta media incluye importantes diferencias entre países", con Alemania en un extremo y España, "solo superada por Italia", en el otro.

Tras constatar que, según los indicadores que sigue BBVA, la contracción económica daría lugar a una caída del PIB y del empleo "ligeramente inferior" a la del resto de España en la Comunidad de Madrid, ha señalado que "aún así" va a ser "muy importante".

Doménech ha vaticinado que aunque la crisis sea transitoria va a tener efectos "bastante permanentes" en el sistema productivo y los patrones de consumo. "Va a ser crucial invertir más en investigación, desarrollo e innovación y también en capital humano", ha agregado, al tiempo que ha señalado que "la crisis del Covid también ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con una diversificación productiva mayor y de depender menos de proveedores que puedan suspender la producción, de mantener inventarios suficientes".

A su juicio, para que la crisis no dé lugar a un aumento del desempleo estructural, del paro de larga duración, a una caída permanente de rentas y a un incremento de la desigualdad, "va a ser fundamental trabajar en varios frentes", como "llevar a la economía española y a la Comunidad de Madrid a la frontera de posibilidades de maximización de seguridad sanitaria y de seguridad económica".

En materia de impuestos, Doménech ha defendido que hay que "dejar las subidas de impuestos como la última de las opciones".

Mascarillas y refuerzo del sistema asistencial

Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, defendió este viernes en la comisión de reconstrucción de la Asamblea de Madrid la necesidad “urgente”-ante la llegada del invierno y de la gripe- de “potenciar la telemedicina, la teleasistencia y las consultas virtuales”.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Reconstrucción expuso las tres cosas “urgentes” que deberían hacerse para evitar nuevos contagios de coronavirus de cara al otoño: “Vacunarse, recuperar el control de los pacientes crónicos y potenciar la teleasistencia”.

CORONAVIRUS COVID 19
¿Debería ser obligatorio en Madrid el uso de mascarilla en todo momento, incluso con distancia de seguridad?

Rodríguez Artalejo destacó la necesidad de usar mascarillas, que ya es una práctica extendida y ayuda a ralentizar el efecto de posibles brotes, mejorar los sistemas de control y reforzar la Salud Pública y el sistema asistencial. Así, defendió “mantener la disciplina social, incluso con la fuerza” para evitar nuevos contagios y que los madrileños se vacunen de manera masiva contra la gripe en invierno.

Ante una segunda oleada del Covid-19, reconoce que “no sabemos qué pasara en otoño, pero tengo un optimismo razonable”.

Por su parte, el profesor de Planificación y Economía de la Salud en la Escuela Nacional de Sanidad, José Ramón Repullo Labrador, ha instado a "corregir el mal gobierno y la pobre financiación" de la sanidad madrileña. A su juicio, en los 18 años de sanidad madrileña ha habido "demasiada interferencia política, mucho ánimo de lucro, no pocas ocurrencias y una muy débil adherencia al interés general", y "el resultado es una autoridad sanitaria superada y desmoralizada y unos servicios asistenciales desestructurados y erosionados".

José Ramón Repullo |REDACCIÓN

Repullo ha señalado que en la Comunidad de Madrid el gasto sanitario está por debajo de la media nacional y ha reclamado una "inyección rápida e inteligente de recursos humanos y tecnológicos" en la atención primaria, considerando que ubicar en ella el rastreo de casos "es lo más eficiente", por su "capilaridad" y "componente y compromiso comunitario", pero siendo necesario "redimensionar e incrementar las plantillas, teniendo en cuanta las mayores cargas de trabajo actuales y futuras".

"La escenificación de diferencias no ayuda, la situación a la que tenemos que ir es exactamente la contraria, construir un sistema nacional cohesionado y sostenible necesita a Madrid, es esencial que se incorpore Madrid, la sanidad de la Comunidad de Madrid debe dejar de ser parte del problema para ser una pieza clave en la solución, esté quien esté en el Paseo del Prado y en la Puerta del Sol", ha apostillado.

Mejores Momentos

Programas Completos