Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid

La última lección de Carmen Sánchez, el legado de una profesora al Prado

El Museo Nacional del Prado ha presentado la exposición 'El legado de Carmen Sánchez. La última lección', que incluye quince pinturas adquiridas por 779.177 euros gracias al legado de la benefactora, fallecida en 2016 a los 86 años de edad.

Esta selección ha permitido incorporar nuevos artistas a las colecciones y cubrir así algunas de las "lagunas históricas" del museo. Entre ellas destacan la 'Alegoría de la Templanza', de Alonso Berruguete, obra del periodo italiano de su autor; 'San Francisco arrodillado en meditación', de Mariana de la Cueva; o la 'Virgen del Carmen imponiendo el escapulario a san Simón Stock', de Gabriel Antonio Corvoysier.

"Aquí se pasan días muy felices viendo cuadros maravillosos, pero también cuando se ve a españoles que quieren al museo y lo quieren tanto que dejan su legado para que el museo trate de comprar lo mejor que pueda", ha señalado el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana, durante la presentación de la exposición.

Para Solana, Carmen Sánchez fue una persona "inteligente" y "extraordinaria" que contribuyó también a "mejorar la enseñanza" en España. "Hay mucha gente buena en nuestro país y nos encanta en el Museo del Prado poder reconocerlas públicamente", ha celebrado.

SANCHEZ, AMIGA DEL MUSEO DEL PRADO

Esta exposición quiere servir de homenaje a Carmen Sánchez (1929-2016), que se dedicó profesionalmente a la docencia y perteneció a la Fundación Amigos Museo del Prado desde 2003. Su legado la convierte en una de las mecenas más destacadas de la historia del museo.

"Es un día importante para el museo y para la sociedad civil española. Al museo le toca devolver a Carmen Sánchez parte de su extraordinaria generosidad. Amiga del Museo del Prado y que lo quiso tanto como para hacerle destinatario de sus bienes", ha manifestado el director de la institución, Miguel Falomir.

El total del legado de Carmen Sánchez ascendía a 758.646,18 euros, por lo que para completar el importe total de las adquisiciones (77.177,10 euros) el Museo del Prado ha aportado con fondos propios un total de 20.530,92 euros.

Para cumplir con el deseo manifestado por Sánchez en su testamento, el museo ha hecho uso de distintos modos de adquisición. Así, Falomir ha explicado que las obras han sido adquiridas tanto en España como en el extranjero, mediante compra directa a los propietarios o su adquisición en subasta pública.

Mejores Momentos

Programas Completos