Los presupuestos de Andalucía están cada vez más cerca de ser prorrogados. Vox ha cumplido su amenaza y ha presentado una enmienda a la totalidad, que podría sumarse a la anunciada por los socialistas. La negociación con éstos saltó por los aires tras salir a la luz un audio de junio del vicepresidente Juan Marín afirmando que sería estúpido presentar las cuentas.
Vox ha presentando este miércoles en el Registro del Parlamento andaluz su enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2022, denunciando la "fragilidad e inestabilidad" del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) y pidiendo la convocatoria de elecciones autonómicas.
El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha manifestado que hay "motivos más que suficientes" para presentar esta enmienda a la totalidad, sobre todo, al haberse confirmado en esta últimas horas, la "fragilidad" del Gobierno de Juanma Moreno, tras conocerse las manifestaciones que hizo en junio su vicepresidente y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, acerca de la no conveniencia de aprobar unos presupuestos en un año electoral como será 2022.
Según Gavira, el principal motivo que lleva a su formación a rechazar los Presupuestos de 2022 es que el propio Moreno ha manifestado que son las cuentas con las que "sueña" el PSOE-A, confirmando que su Gobierno está gestionando la "herencia socialista" y el "incumplimiento" de los acuerdos de investidura y presupuestarios con Vox.
"Si el Gobierno andaluz hubiese cumplido con Vox, Vox hubiese apoyado el Presupuesto de 2022, pero es que no ha cumplido", según ha sentenciado Gavira, quien ha querido dejar claro que el porcentaje de cumplimiento que la Junta da de los acuerdos suscritos estos años atrás "no es real" y hay "muchos incumplimientos".
Para Manuel Gavira, el Gobierno andaluz ha demostrado que "no tiene ninguna voluntad de cumplir los acuerdos" suscritos, con lo que Vox defenderá hasta el final y votará su enmienda a la totalidad en el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos que se celebrará la próxima semana ante el Pleno del Parlamento.
Ha descartado así que se trate de una enmienda temporal con posibilidad de retirada si se alcanza un acuerdo con el Ejecutivo, como ya ocurrió en otro año, en la que se presentó enmienda, pero se retiró el mismo día del debate.