Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Todo preparado en el Hospital Isabel Zendal para recibir este viernes a los primeros pacientes

El drama del Covid sigue golpeando a la Comunidad de Madrid, pero las cifras de ahora distan de las de la primera ola, en fallecidos y en número de contagios. Tras la experiencia de Ifema llega el hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal que mañana recibirá a los primeros pacientes y donde ya están preparados los voluntarios y más de 200 camas.

Desde primera hora de este jueves el ir y venir de gente ha sido continuo. Productos para las máquinas de vending y toma de contacto del personal que nutrirá la nueva plantilla: Administrativos, celadores y enfermeras.

Llega el personal sanitario

Enfermeras como Ana, quien llega voluntaria tras 13 años interina en el Hospital Infanta Leonor. O Azucena quien lleva 19 años como técnico de diagnóstico en el Ramón y Cajal. Son dos de los 116 profesionales voluntarios de los 669 que se estiman necesarios para poner en marcha del primer módulo en el nuevo hospital.

Entre los citados hoy están también dos celadores que cumplen contrato en sus centros el 31 de diciembre. Y otros profesionales, sobre todo enfermeras, dicen que han llegado de forma forzosa, porque si no les echaban de su puesto de trabajo.

Denuncia de Satse

No obstante, los sindicatos de Sanidad denuncian el traslado forzoso de sanitarios al Isabel Zendal por "irregulares". El sindicato de enfermería SATSE ha asegurado que está "ultimando una denuncia" contra los traslados forzosos de enfermeras y fisioterapeutas al nuevo Hospital Isabel Zendal por “irregulares y no ajustados a la legislación vigente”.

Desde Satse Madrid consideran que los trabajadores que acudan al Hospital Enfermera Isabel Zendal estarán “totalmente desprotegidos en materia de salud laboral" ya que se "desconoce si existe una evaluación de riesgos de los puestos de trabajo (imprescindible) o si se contempla un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Los voluntarios

La Consejería de Sanidad argumenta que, aunque el ideal sería tener personal voluntario, el propósito es centralizar aquí la actividad Covid y por tanto emplear parte de los 11.000 contratados por la pandemia.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido que le "hubiera gustado que hubiese más sanitarios voluntarios" para el nuevo hospital de pandemias que ya está preparado para recibir pacientes en cuanto se hagan sus "derivaciones".

Por su parte, el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad Antonio Zapatero, ha señalado al programa 120 Minutos que “lo que pasa en esta segunda ola es que hay que mantener la actividad no Covid, y ante la posibilidad de una tercera ola, disponer del Zendal es un recurso fantástico”.

Mejores Momentos

Programas Completos