La oposición recuerda lo sucedido en el Congreso y en el Parlament al condenar el asalto al Capitolio

  • Todas las fuerzas políticas nacionales condenan lo sucedido en Estados Unidos durante el asalto al Capitolio
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

En nuestro país, los líderes nacionales condenan de forma rotunda y casi unánime ese ataque en Estados Unidos. Las diferencias han llegado cuando la Oposición ha comparado ese asalto con lo sucedido en España ante el Congreso o el Parlament de Cataluña. Una comparación que el Gobierno califica de "intolerable".

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, sugirió este jueves que la irrupción ayer de seguidores de Donald Trump en el Capitolio para impedir la ratificación de Joe Biden como presidente de EEUU “puede sentar un precedente preocupante” para el devenir de la democracia. Lo dijo en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia en la que destacó que lo sucedido en el Capitolio, “que es el templo de la democracia estadounidense”, simboliza el “asalto a la democracia” de EEUU.

Arancha  González Laya / REDACCIÓN
Arancha González Laya |REDACCIÓN

Llamó la atención sobre la gravedad de lo sucedido, ya que, luego de oír y leer los mensajes proferidos por Trump, se pone de manifiesto que “quien tiene el mandato de defender y respetar la Constitución y el sistema constitucional llamaba a subvertirlo”.

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este jueves que "nadie olvide" que "el origen intelectual" del episodio de ayer en el Capitolio de Estados Unidos y la manifestación de 'rodea el Congreso' que coincidió con la investidura de Mariano Rajoy es "el mismo", "al margen" de cómo acabaron ambos sucesos.

El líder del PP, Pablo Casado, ha arremetido contra el "extremismo" y el "populismo" que practican partidos como Vox y Podemos --a los que no ha citado expresamente-- porque, según ha dicho, unos intentan "justificar" el asalto al Capitolio en Estados Unidos y otros que se rodee el Congreso de los Diputados. A su entender, las formaciones que amparan ese tipo de actuaciones "no tendrán ninguna credibilidad". "Nosotros somos el partido que está en la moderación y en la centralidad. Los extremismos tanto a la izquierda como a la derecha se retroalimentan y polarizan la política para intentar sacar réditos en un descontento social a base de populismo", ha enfatizado.

Pablo Casado / REDACCIÓN
Pablo Casado |REDACCIÓN

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reconoció que lo sucedido en EEUU es “muy preocupante” y pidió reflexionar sobre la importancia de condenar tanto el asalto al Capitolio perpetrado ayer por seguidores de Donald Trump, como el intento de asaltar el Parlament de Cataluña en 2018 y la manifestación ‘Rodea el Congreso’, acaecida en 2016. “Hay que condenar las dos cosas”, puesto que “lo que no se puede hacer es condenar lo sucedido en EEUU y defender el asalto al Parlamento y el ‘Rodea al Congreso’”.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha rechazado que se compare el asalto al Capitolio en Estados Unidos con las manifestaciones de 'Rodea al Congreso' de 2016 para recalcar que "la única vez" que se "ocupó" la Cámara Baja fue en el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. "No hay que extender o hacer comparaciones que no se corresponden", ha dicho la titular de Economía este jueves en un entrevista con el programa 'Herrera en la Cope', aunque sí cree que existen "algunos elementos comunes" con España, como, a su juicio, son "el discurso del odio, la crispación, el cuestionamiento de un Gobierno legítimamente constituido o que autoridades públicas hayan actuado en contra del orden constitucional, como se vivido también en España en los últimos años".

Calviño ha alertado sobre los peligros "ciertos" que traen consigo los discursos del odio o el populismo y ante los que, en su opinión, hay que estar siempre "prevenidos" y "muy alerta" y actuar "con determinación". "No se puede jugar con fuego", ha dicho. Con todo, la ministra ha asegurado que la democracia americana es "fuerte" y se ha manifestado su confianza en que, tras el nombramiento de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, se pasará a una fase "mucho más constructiva".

El coportavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ha asegurado que "intentar igualar a aquellos que defienden la democracia a los que la atacan es ser cómplice de los ataques a la democracia (...) es ser cómplice de la ultraderecha", ha subrayado. De hecho, ha aludido al caso concreto del presidente en funciones estadounidense, Donald Trump, y su posición respecto a los incidentes de Charlottesville (en el estado de Virgina) cuando colectivos "supremacistas" se enfrentaron contra defensores de los Derechos Humanos.

Mayoral, en declaraciones a RNE, ha enmarcado lo ocurrido ayer en Estados Unidos con el "cuestionamiento" hace desde hace tiempo la ultraderecha de la soberanía popular. Y es que el también el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos ha asegurado que las democracias se encuentran en una "encrucijada", que pivota entre "avanzar en el proceso de profundización democrática" o el "salvajismo neoliberal" que plantea Trump y "la extrema derecha" con sus expresiones políticas.

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado en su cuenta de Twitter que le extraña que "a la izquierda progre le parezca tan mal el asalto al Capitolio" de Estados Unidos. "Me extraña que a la izquierda progre le parezca tan mal el asalto al Capitolio. Aquí tenemos a un vicepresidente que llamaba a asaltar el Congreso. Aquí tenemos a una Generalidad gobernada por los que asaltaron el parlamento catalán", ha indicado.

El presidente de Voz afirma que "quizá lo que les molesta a los comunistas y socialistas es que en otros países las izquierdas hayan perdido el monopolio de la violencia". "Nosotros la hemos condenado siempre, venga de donde venga. Y todavía hoy la sufrimos a diario, instigada desde el gobierno y sus satélites", ha afirmado. "La izquierda lleva años dinamitando instituciones, controlando medios y amparando la violencia en todo occidente. Las consecuencias las sufrimos todos", señal

Mejores Momentos

Programas Completos