Más de la mitad de España estará el lunes 8 de junio en la fase 3 de la desescalada

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este viernes que el 52% de la población española (unos 25 millones de ciudadanos) estará el próximo lunes en la fase 3 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus y que un 48% (cerca de 23 millones de personas) se quedará en la fase 2.

Este es el caso de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y Castilla y León, la comunidad valenciana así como Toledo, Albacete y Ciudad Real en el caso de Castilla-La Mancha.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado en el Palacio de la Moncloa para prorrogar el estado de alarma por sexta y última vez, Illa mencionó los cambios de fase de los distintos territorios.

A partir de este lunes día 8 de junio se encontrarán en la fase 3 Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Melilla, Murcia y País Vasco, más las provincias castellanomanchegas de Guadalajara y Cuenca, y las áreas sanitarias catalanas de Alto Pirineo. Valle de Arén, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona.

La fase 2 corresponde a Castilla y León, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, además de las provincias castellanomanchegas de Albacete, Ciudad Real y Toledo, y las áreas sanitarias catalanas de la zona metropolitana de Barcelona, Girona y Lleida.

Illa recordó que los ciudadanos deben mantener "la prudencia y la responsabilidad individual" en este "tramo ya casi final del proceso de desescalada". "No hay que perder el respeto al virus y tener presente que sigue ahí. Hay que hacer un esfuerzo por seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias", concluyó.

El ministro de Sanidad ha recordado que una vez en la fase 3, corresponde a los presidentes autonómicos las decisiones sobre la desescalada en sus Comunidades, como por ejemplo permitir o no la movilidad entre provincias o unidades sanitarias internas.

Ha dejado claro sin embargo que el movimiento entre Comunidades no se producirá hasta que se termine el plan de desescalada, se superen todas las fases, y en cualquier caso solo podrá producirse entre territorios limítrofes que hayan alcanzado lo que el Gobierno denomina la nueva normalidad.

Mejores Momentos

Programas Completos