Este lunes arranca la segunda fase de la vacunación contra la gripe. Una campaña más importante este año, según insisten los responsables sanitarios, debido al covid. Tras la escasa incidencia de la gripe en año pasado por el uso de mascarillas se teme un repunte, por lo que Sanidad recomienda la vacunación,
Tras dos semanas centrada en los mayores de 70 años, la vacunación contra la gripe comienza en el tramo de edad de 60 años
No sólo se va a vacunar a los de esta edad, también se pondrá la vacuna a otros grupos de personas de riesgo, como embarazadas, enfermos crónicos y trabajadores esenciales como policías y bomberos.
Mientras, continúa también la administración de suero antigripal a mayores de 70 años, a los que se ofrece la tercera dosis contra el covid si llevan al menos 6 meses vacunados.
En esta ocasión, la Dirección General de Salud Pública se ha marcado el objetivo de alcanzar el 75% de cobertura de vacunación en las personas de 65 y más años de edad y en los profesionales sanitarios, así como lograr el 60% en las embarazadas.
Para esta campaña, dirigida a más de un millón de madrileños, la Comunidad ha adquirido 1.630.000 dosis de vacuna antigripal, con una inversión de 12.027.600 euros, lo que implica 330.000 más que en la anterior. Se trata de 800.000 unidades de la adyuvada (laboratorio Seqirus) para la población a partir de 65 años, y 830.000 de la tetravalente (laboratorio Sanofi) destinada a los menores de 65 años.
La campaña antigripal, dirigida a más de un millón de madrileños, se inició el pasado día 25 de octubre para los mayores de 70 años, a los que además se les ofrece la posibilidad de recibir en el mismo acto la tercera dosis contra el Covid-19. Se extenderá hasta el próximo día 31 de enero.
La vacunación se desarrollará en 820 puntos, de los que 418 serán centros de Atención Primaria (centros de salud y consultorios). Para poder recibir la vacuna en estos últimos, es necesario concertar una cita de enfermería previa en el centro de salud a partir del lunes, bien por teléfono o a través la citación en la web de la Comunidad de Madrid o mediante la APP Cita Sanitaria.