La Comunidad diseña paradas de bus accesibles para personas con discapacidad visual

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La accesibilidad en el transporte público es un reto para las personas con discapacidad visual. Si el Gobierno regional ya ha destinado 480 millones de euros para un Plan de adecuación en el Metro ahora se presenta un servicio que les facilita información a través de un código llamado NaviLens.

Se trata de un nuevo sistema de señalización e información que facilita a las personas con discapacidad visual obtener información en las paradas de autobuses del Consorcio Regional de Transportes.

El nuevo sistema funciona mediante una aplicación gratuita para teléfonos móviles que permite a los usuarios acceder a información contextualizada mediante un código NaviLens.

Códigos en las paradas de bus

Se trata de un sistema superior a los códigos QR o de barras, capaz de realizar una lectura angular de hasta 160 grados y con una capacidad de lectura ultrarrápida a través de la cámara, que detecta los códigos instalados en las paradas de autobús.

Este sistema ya ha sido aprobado y validado por la Fundación ONCE e implantado en otros sistemas de transporte público como el del metro de Nueva York en Estados Unidos.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha probado este sistema de navegación y ha subrayado el avance tecnológico de la aplicación, a la vez que ha destacado la renovación de marquesinas y las mejoras de las mismas con la instalación de pantallas digitales y WIFI gratuito en algunas de ellas

El sistema se implantará en 7.300 paradas con las que cuenta el consorcio regional de transportes.

Mejores Momentos

Programas Completos