La hostelería asegura que las condiciones impuestas dificultan su supervivencia

  • A partir del 4 de mayo se permite la comida para llevar, las terrazas podrán reabrir a partir del 11 de mayo a un 30% de capacidad, las barras tendrán que esperar hasta junio y también los comedores interiores al 30% de su aforo y para mediados de junio se prevé relajar los aforos a un 50%

La restauración y la hostelería se preparan para volver a abrir aunque no será en las mejores condiciones. Son muchas las voces que advierten que con las condiciones impuestas por el Gobierno en el escenario de fases diseñado para la normalización, muchos negocios no serán capaces de sobrevivir a la pandemia.

Muchos son los negocios que por culpa de la pandemia han tenido que reinventarse. Es el caso de esta sidrería que ha decidido reorientar su labor para servir comida a domicilio. Aseguran que era la única forma de sobrevivir y de mantener el empleo. A partir del 4 de mayo, los clientes también van a poder recoger los encargos en el local, aunque no podrán consumirla en el mismo ni utilizar la barra para consumiciones.

Estas son las fases de la desescalada para bares y restaurantes: A partir del 4 de mayo se permite la recogida de comida en local. Las terrazas podrán reabrir a partir del 11 de mayo a un 30% de capacidad. Algo que los hosteleros consideran insuficiente.

Las barras tendrán que esperar hasta junio y también los comedores interiores siempre a un 30% de su aforo y con medidas adecuadas.

Ya para mediados de junio se prevé relajar los aforos a un 50% aunque está aún por definir.

Volver al bar, no será lo mismo.

Son muchas las voces que piden la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) porque abrir, en estas condiciones, aseguran no es rentable. Incluso reclaman la supresión de los alquileres y es que afirman la hostelería no está precisamente brindando por su reapertura.

¿Qué se puede hacer en cada fase?

En estos momentos estamos en la FASE 0 que tendrá continuidad el sábado con la salida para pasear o hacer deporte individualmente. Desde el día 4 se permite la apertura de peluquerías y fisioterapia con cita previa, y restaurantes con comida para llevar y recoger.

La FASE 1 comenzará el día 11 de mayo. Se permitirá el contacto con familiares o amigos en casas o lugares con las medidas de seguridad adecuadas. Será la apertura generalizada de comercios con un aforo limitado al 30% y un horario preferente para mayores de 65 años. Abrirán también las terrazas y lugares de culto, también al 30%

La FASE 2 vendría, previsiblemente el día 25, si todo va bien. Se permitiría el viaje a segundas residencias en la misma provincia. Se abren los colegios para niños de 0 a 6 años cuyos padres no pueda quedarse con ellos por trabajo. Abren los centros comerciales al 40% y los hoteles con zonas comunes. Abren los bares, cines y teatros al 30%. Pueden volver los campeonatos profesionales a puerta cerrada o limitan de aforo.

La FASE 3, pensada en el mejor de los casos para el 8 de junio. Comenzaría la reincorporación presencial a las empresas. Hoteles, mercados y centros comerciales podrán funcionar al 50%. El transporte público puede funcionar al 100%

Finalmente, la FASE 4, el levantamiento de las restricciones, llegaría el 22 de junio.

Recomendamos

Renta 2023

Mejores Momentos

Programas Completos