Una "histórica" Madrid Central arranca con una fase informativa

  • Este viernes informadores a pie y un autobús aclararán a los madrileños sus dudas y repartirán 6.000 folletos

Una "histórica" Madrid Central, en palabras de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, arranca este viernes en fase informativa y sin multas. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid confía en que los madrileños cumplan las nuevas normas. La medida corría peligro por un último recurso presentado ante el TSJM, que finalmente ha sido desestimado.

"Es un momento que califico de histórico porque Madrid Central es una medida que pone la salud en el centro de las políticas públicas", ha asegurado Sabanés.

El Ayuntamiento ha instalado ya las cámaras que vigilarán el perímetro de este área de 472 hectáreas, señalizado con una doble línea roja, la Policía Municipal cuenta con un dispositivo de control aleatorio y de información coordinado con las actuaciones por la Navidad y este viernes informadores a pie y un autobús aclararán a los madrileños sus dudas y repartirán 6.000 folletos.

Por este área podrán circular los residentes y sus invitados (un máximo de 20 al mes), vehículos con etiquetas Cero Emisiones y Eco y los de distintivo B y C que vayan a una de las 9000 plazas de aparcamiento. También repartidores, profesionales o servicios de emergencia y todas las excepciones "que garantizan la actividad y la vida diaria en el distrito Centro".

"No vamos a poner controles de acceso con un policía diciendo 'stop' que usted no puede pasar"

"No vamos a poner controles de acceso con un policía diciendo 'stop' que usted no puede pasar. Vamos ir informando de todas las informaciones de despliegue de esa norma", ha explicado la delegada, que confía en que la ciudadanía madrileña respete las normas también en la fase sin multas, que se extiende hasta marzo. Sí habrá controles de acceso y restricciones en las entradas en los momentos de "mayor aglomeración" por la etapa navideña atendiendo a criterios de seguridad, pero lo usual serán controles manuales y aleatorios donde los agentes informarán de la medida.

Los conductores "a lo que tienen que atender fundamentalmente es a la señalización, vertical y horizontal que indican claramente que es lo que se puede hacer o no se puede hacer", ha subrayado Sabanés.

Desde enero el control será automatizado y en marzo llegaran las primeras sanciones económicas -90 euros y 45 con pronto pago-.

Respecto a la preocupación sobre qué ocurrirá si no se puede aparcar después de haber cruzado el perímetro, Sabanés y la coordinadora de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad, Paz Valiente, han asegurado que el nuevo sistema dará menos problemas que las anteriores áreas de prioridad residencial (APR) pues hay más margen para encontrar aparcamiento al ofertarse 9.000 plazas.

Paneles informativos

Ante la demora de "dos o tres meses" en la instalación de paneles informativos, el Gobierno de Manuela Carmena recuerda que hasta ahora no existía esta opción, que ve "una mejora".

Además, el Ayuntamiento recomienda usar ya la pegatina de la Dirección General de Tráfico, obligatoria en la capital a partir del 24 de abril y recuerda que este distintivo es meramente informativo, pues para aplicar las restricciones cruza las matrículas con los datos de matriculación. "Sabemos de forma automatizada como es el vehículo que ha accedido", ha explicado Valiente.

El Ayuntamiento evaluará de forma continuada si esta medida permite reducir en un 40% las emisiones contaminantes, como se ha calculado, y defiende que Madrid Central supone además una mejora del espacio público al incrementarse en 22.000 metros cuadrados el espacio peatonal -por ampliación de aceras y peatonalizaciones- el del transporte público y reducirse la contaminación acústica.

LOS COMERCIANTES

Por otro lado, eEl presidente de la Confederación del Comercio Especializado de Madrid (COCEM), Luis Pacheco Torres, ha asegurado este jueves que Madrid Central afectará de forma negativa a casi un 40% de la actividad del comercio madrileño y a 20.000 establecimientos de la zona.

Tras reunirse con el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, Pacheco ha señalado que la nueva ordenanza de movilidad "puede afectar gravemente a determinadas tiendas en un 30 o 40 por ciento de su actividad en la campaña navideña, que es absolutamente imprescindible para su supervivencia" y que también "repercutirá en 20.000 comercios de la zona".

El portavoz de COCEM también ha añadido que "hay sectores en los que un 30 o 40 por ciento de su actividad anual depende de la campaña navideña", ha sostenido que la medida "está hecha precipitada y atropelladamente" y que además "no va a solucionar el problema de la polución".

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