Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Una gran pradera verde para el corazón de Azca

Una gran pradera verde en el corazón de Azca, con actividades al aire libre y con capacidad para 10.000 personas. Así lucirá el centro financiero de Madrid.

Es el proyecto 'Renazca'. que pretende transformar el centro financiero de Madrid.

El estudio estadounidense Diller Scofidio + Renfro; el estadounidense-británico Gustafson Porter + Bowman y el español B720 Fermín Vázquez Arquitectos liderarán el equipo para la transformación integral de Azca. Este centro financiero de la capital pasará a ser un espacio más conectado, verde, peatonal y abierto a usos culturales y de ocio con unos trabajos que se espera iniciar a finales de 2022.

Los túneles tan emblemáticos de la zona, cambiarán. Las escaleras desaparecerán y el espacio será más accesible para personas con movilidad reducida.

En el corazón de esta supermanzana se contempla una gran pradera verde capaz de albergar actividades al aire libre como conciertos a las que podrán asistir entre 200 y 10.000 personas.

Un gran disco flotante y móvil sujeto por cuatro pilares crearía una sombra perpetua en esa gran pradera, que también tendría un punto de luz permanente gracias a un conjunto de heliostatos en un extremo.

Los autores del proyecto y las empresas que lo impulsan quieren que Azca vuelva a ser un lugar de encuentro de personas y de empresas. Es el objetivo de Renazca que quiere acabar con la imagen de suciedad e inseguridad de la zona.

Par ello proyectan la instalación de una gran pradera para actividades al aire libre, jardines, fuentes, un parque infantil, cafeterías, comercios, un invernadero y una biblioteca pública abierta.

De la zona desaparecerán las numerosas escaleras y se facilitará la accesibilidad a todas las personas.

El director general de la iniciativa privada Renazca (compuesta por las empresas Merlin Properties y GMP), Miguel Hernández, ha dado a conocer este martes al equipo ganador, ha desgranado el proyecto "sobre el que vamos a trabajar", y en el que se incluirá "la participación de los comerciantes" y vecinos de la zona, además de las más de 400 sugerencias hechas en la web de Renazca que "serán tenidas en cuenta para el diseño final".

Hernández ha detallado que en las próximas seis semanas se acabará de concretar el proyecto "con todos los grupos de interés afectados", y después se iniciará un proceso de tramitación administrativa. "Nuestra intención, dependiendo un poco de los plazos que nos consuman estos trabajos, sería poder estar empezando las obras a final del año 2022", ha adelantado el director general de Renazca.

Es el comienzo de la apertura de Azca a la ciudad y a los ciudadanos.

Mejores Momentos

Programas Completos