Vídeo: Redacción Agencias | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reclamó este lunes en el Congreso de los Diputados "responsabilidad" a todos los grupos parlamentarios con el objetivo de negociar y aprobar los Presupuestos de 2019, entregados ya a la Cámara Baja. Unos Presupuestos en los que el gasto social será de 209.510 millones de euros, la mayor subida desde 2009 y en los que el gasto del Estado sube un 4% con avances en todas las carteras salvo dos: Trabajo y Hacienda.

En la rueda de prensa de presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, Montero, acompañada de la subsecretaria de Hacienda, Pilar Paneque; la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, y la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, aseguró que el proyecto presupuestario tiene un triple objetivo, consistente en "proteger el crecimiento económico y dirigirlo hacia uno más sostenible e inclusivo; redistribuir la riqueza para que el crecimiento llegue a la clase media y trabajadora; y continuar con la reducción del déficit y la deuda pública cumpliendo el compromiso con los socios europeos".

El 57,3% del total

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 destaca iniciativas como la subida del 1,6% de las pensiones generales, y del 3% de las mínimas y no contributivas, así como la supresión del copago farmacéutico para los pensionistas con bajo nivel de renta.

En el ámbito de la dependencia se eleva el gasto un 59,3% y se sitúa en 2.232 millones de euros, al tiempo que se mejoran las cuantías en el nivel mínimo y en el acordado, de manera que se incrementan los recursos del programa de Autonomía Persona y Atención a la Dependencia en 831 millones de euros.

El Estado volverá a financiar las cuotas sociales de los cuidadores no profesionales de las personas en situación en dependencia, lo que supone 315 millones de euros. Además de que las transferencias destinadas a ayudas a las familias aumentarán en 321 millones de euros.

En materia de Educación, se incrementa en 150 millones de euros la partida destinada a becas y se destinan otros 50 millones para material escolar gratuito en las etapas obligatorias.

Asimismo, se inicia el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital y se elevan las ayudas para comedor para familias en riesgo de exclusión social en 25 millones de euros.

Trabajo y Hacienda

Además los Presupuestos para 2019 aumentan los gastos de todos los Ministerios salvo los de Trabajo y Hacienda. Del gasto total, 103.309 millones se destinan a transferencias, siendo más del 90% de ellas de carácter corriente. Otro 16,6 % son para pensiones de clases pasivas, que aumentan el 5,7% su dotación, y otro 8,3% para el Presupuesto de la Unión Europea, con un incremento del 1,7%.

Las transferencias de capital aumentan un 3,3 % (hasta 8.974 millones), fundamentalmente por el incremento de los recursos para programas de investigación y ayudas de vivienda, así como por el pago de 200 millones a Cataluña para cumplir con una sentencia del Supremo de 2017.

Además, se presupuestan 6.231 millones en inversiones reales (un 2,9 % más) en gran parte para los Ministerios de Fomento (1.962 millones en su mayoría para conservación de carreteras) y de Transición Ecológica (563 millones, un 22 % más, debido al aumento de las dotaciones para infraestructuras hidráulicas).

Las inversiones reales para el Ministerio de Defensa se cifran en 2.795 millones, de los que más del 75 % son para atender compromisos de pago correspondientes a programas especiales de armamento, sin los cuales la dotación habría retrocedido un 6,9 %.

Los gastos de personal crecen un 4,2% fundamentalmente por el incremento de salarios de empleados públicos y la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuerpos policiales autonómicos.

Avanzan un 9,4% los gastos corrientes en bienes y servicios debido a los procesos electorales previstos para este año y operaciones de mantenimiento de la paz. El 75,5 % del total es para adquisición de material y suministros, una cuarta parte de los cuales son de carácter militar.

Se reduce en 8.500 millones el Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas, al tiempo que se concede a la Seguridad Social un préstamo de 15.164 millones y se eleva en 1.693 millones la aportación a administradores infraestructuras ferroviarias.

Ministerios

Por Ministerios, el mayor incremento (40,9 %) se lo lleva Sanidad para que pueda aumentar su dotación para atención a personas en situación de dependencia y menores extranjeros no acompañados, indemnizaciones a afectados por la talidomida, lucha contra la pobreza infantil y ayudas comedor.

Interior cuenta con un 8,6 % más para financiar las elecciones autonómicas y locales y equiparar salarios de cuerpos de seguridad, Educación con un 7,8% más para becas de carácter general y cobertura de libros de texto, y Transición Ecológica con un 2% más para aumentar las inversiones, crear el bono social térmico y avanzar hacia una economía baja en carbono.

El presupuesto de Economía aumenta un 21%, debido a la aportación a Grecia de 113 millones de euros y a 50 millones para compensar a las comunidades de propietarios por los costes derivados de liberación de la banda de emisiones que ocupan las televisiones y que será utilizada por las frecuencias 5G de las operadoras de telefonía.