Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las farmacias se suman a la lucha contra los malos tratos a los ancianos. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid acaba de firmar un convenio con la Guardia Civil para detectar delitos contra las personas mayores. El objetivo es el de mejorar su seguridad y su calidad de vida.

La @guardiacivil refuerza el Plan Mayor Seguridad con la colaboración del @COFMadrid. El procedimiento acordado resalta la importancia del farmacéutico en la alerta y detección de delitos contra las personas mayores. #noticiasCOFM pic.twitter.com/I9Nkd2NvhF

— COF Madrid (@COFMadrid) 10 de septiembre de 2019

Las personas mayores suelen ser clientes fieles que visitan casi siempre la misma farmacia, ya que esto les da confianza.

"Se le cuentan cosas que no tienen nada que ver con las medicinas, incluso cosas de tipo particular"

Por este motivo pueden ser clave para detectar malos tratos de sus familias o cuidadores, además de timos y engaños que puedan sufrir en su día a día.

Un programa pionero en España

El convenio firmado con la Guardia Civil es pionero en España y permitirá que los farmacéuticos reciban formación para saber cómo detectar esas situaciones y como actuar ante ellas.

"En las farmacias de los barrios y de los pueblos saben todas las cosas de los ciudadanos"

En la Comunidad de Madrid hay más de 2.800 farmacias. La idea es empezar por las que están en las zonas rurales y en los pueblos con menos habitantes.