Así fue la extinción de los dinosaurios tras el impacto de un meteorito

• Un estudio de la Universidad de Texas desvela el misterio del fin de la era de los dinosaurios

La eterna pregunta sobre la extinción de los dinosaurios al fin desvelada. Un estudio de la Universidad de Texas confirma las sospechas de muchos otros paleontólogos: los dinosaurios se extinguieron por culpa del impacto de un enorme meteorito sobre la Tierra. Y de paso se atreven a retratar cómo fue el momento y cómo el día después del impacto.

Todo esto sucedió hace 65 millones de años y se ha conseguido averiguar gracias a los análisis efectuados al cráter de Chicxulub, de 200 kilómetros de ancho.

Una inmensa roca de 10 kilómetros de diámetro golpeó la superficie de nuestro planeta con un impacto comparable al efecto de 10 mil millones de bombas atómicas como la de Hiroshima. La roca tenía cerca de diez kilómetros de ancho y cayó sobre la zona de Yucatán.

El impacto de aquel meteorito es comparable al de 10.000 millones de bombas de Hiroshima

El estudio de la Universidad de Texas recrea con total detalle cómo fue ese impacto y cómo afectó a los dinosaurios. Un estudio en el que por cierto, también han participado investigadores españoles del Centro de Astrobiología INTA CSIC.

El día después del impacto

El meteorito acabó con buen parte de la población de dinosaurios. Originó numerosos incendios, desató un enorme tsunami... Una cuarta parte quedó calcinada el día después del impacto por el calor radiactivo. Y los supervivientes tuvieron que enfrentarse poco después a la peor de sus pesadillas: el frío.

El impacto del meteorito en la zona de Yucatán (México) supuso la quinta extinción masiva del planeta Tierra

El sol quedó oculto por el azufre y las millones de partículas resultantes de la explosión. La temperatura comenzó a bajar de forma drástica y los dinosaurios fueron muriendo. Y no solo ellos. Se calcula que este cambio climático eliminó por completo al 75% de los seres vivos del planeta.

Sin embargo, por una paradoja de la vida, mientras que unas especies morían, otras nuevas, comenzaron a nacer. Entre ellas, algunos mamíferos y más tarde, el hombre.

Mejores Momentos