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Entró en vigor el sábado 1 de enero, pero este lunes es el primer día laborable. Los coches sin etiqueta medioambiental ya no pueden circular por el interior de la M-30.

No obstante, la medida no afecta a los coches que pagan el impuesto de circulación en Madrid ciudad, pero sí a los que entran en la capital desde las localidades de la periferia.

Los agentes de movilidad han estado informando este lunes a los conductores, pero no imponiendo multas, ya que hay una moratoria de dos meses.

Hasta marzo no se pagarán multas

El Ayuntamiento concede dos meses en fase de aviso desde la entrada en vigor de la nueva ZBE antes de que el sistema automático de control telemático mediante dispositivos foto-rojo instalados en la almendra central comience a emitir sanciones, tal y como establece el artículo 242 de la normativa.

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Desde el 1 de enero y hasta el 1 de marzo a las 23.59 horas no se enviarán multas a los titulares de vehículos que hayan sido captados de manera telemática cometiendo una infracción. Durante este tiempo, se remitirá una comunicación de carácter meramente informativo donde se especificarán las razones que han motivado la regulación de Madrid ZBE, la fecha prevista para su efectiva operatividad y la cuantía de la sanción.

A lo largo del año 2022, este sistema automatizado se reforzará mediante la instalación de cámaras localizadas en los accesos a la almendra central, que también contarán con un periodo de aviso de dos meses desde su instalación.

Los coches con etiqueta B y C pueden entrar

Con la puesta en marcha de Madrid ZBE, los vehículos con clasificación ambiental B y C pueden entrar, estacionar y circular por el interior de la M-30 sin limitaciones, salvo las establecidas por Madrid Distrito Centro si se accede al interior de su perímetro.

Pero sí se restringirá el acceso y circulación de forma progresiva a diferentes anillos territoriales hasta 2025 a determinados turismos con clasificación ambiental A, es decir, aquellos vehículos que funcionan con gasolina matriculados antes del año 2000 y los vehículos diésel matriculados antes de 2006, que son los más contaminantes, ha recordado el Ayuntamiento de Madrid.

Quedan exentos hasta el 1 de enero de 2025 los de clasificación ambiental A destinados a distribución urbana de mercancías.