Se cumplen 70 años de la anexión de Vicálvaro a Madrid

  • En 1951 se convirtió en el duodécimo distrito de Madrid
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

El Madrid de 1951 era sensiblemente más pequeño en extensión que la ciudad que hoy conocemos. Muchos núcleos urbanos, pequeños pueblos cercanos al centro, no formaban parte de la capital. Este miércoles se cumplen 70 años desde que Vicálvaro, hoy uno de los 21 distritos de la ciudad, se anexionara a Madrid.

Una exposición conmemora aquella unión. El que fue el municipio de Vicálvaro pasó a convertirse en el duodécimo distrito de Madrid. Junto con él se anexionaron Fuencarral, El Pardo y Aravaca.

Hoy Vicálvaro cuenta con 80.000 vecinos y la cifra va en aumentando debido a los desarrollos urbanísticos del Cañaveral y los Berrocales.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha entregado un nuevo bastón de mando al concejal presidente del distrito de Vicálvaro, Martín Casariego, en el acto conmemorativo de la anexión.

"La historia de Madrid no se entendería sin la historia de Vicálvaro"

José Luis Martínez-Almeida, ha calificado la anexión de Vicálvaro a la ciudad de Madrid como una "combinación imbatible" que refleja que "la historia de Madrid no se entendería sin la historia de Vicálvaro, porque el distrito es capital para la ciudad y porque juntos seguirán construyendo el futuro de Madrid

El proceso de expansión ya se había iniciado a mediados del siglo XIX, si bien fue durante las últimas siete décadas, especialmente a partir de la Transición, cuando Vicálvaro, además de conservar formas de vida propia, fue accediendo a servicios que han favorecido su desarrollo y el aumento exponencial de su calidad de vida.

Mejores Momentos

Programas Completos