El Ayuntamiento de Madrid plantea reabrir el Rastro el 12 de julio y por fases

El rastro podría abrirse el 12 el julio al 20 por ciento del aforo. Esa es la intención del ayuntamiento ante la crítica de la oposición. Lo ha desvelado el PSOE que se opone porque defiende que eso es la muerte del Rastro.

El consistorio se plantea abrir el rastro el 12 de julio con un aforo del 20%. Son algunos de los aspectos de la propuesta que ha presentado este miércoles el concejal de la Junta Municipal de Centro, José Fernández, a representantes de asociaciones de comerciantes y vendedores del popular mercadillo madrileño, cerrado desde hace tres meses por la crisis del coronavirus, lo que no había ocurrido nunca en sus 255 años de historia.

Fernández se ha comprometido a mandar por escrito todas las propuestas a las asociaciones del Rastro, y estas a analizarlas con sus asociados antes de dar una respuesta al edil, según han indicado a Efe fuentes de los comerciantes y vendedores y de la Junta de Centro.

Según la propuesta, el primer domingo abrirían 120 puestos en la zona de Cascorrro-Ribera de Curtidores; en el segundo, se sumaría la plaza del Camplillo; en el tercer domingo Vara de Rey y en el cuarto, las calles aledañas, manteniendo las condiciones de seguridad y aforo establecidas.

En declaraciones a Efe, la portavoz de la Asociación el Rastro Punto Es, Mayka Torralbo, que representa al 60 % de los vendedores ambulantes, ha criticado que Fernández "no haya contado con las asociaciones".

Estudian cómo controlar el aforo

El reto es abrir con un 50 % de los puestos, el porcentaje fijado para que se cumpla la distancia de seguridad y evitar contagios, lo que deja necesariamente a la mitad de los comerciantes fuera del mercadillo, por lo que se plantea una fórmula de alternancia.

Además, se estudia desde Madrid Salud y Policía Municipal cómo controlar el aforo dado que "el Rastro comprende numerosas vías, tanto perpendiculares como paralelas a las calles Ribera de Curtidores y Embajadores en un entorno urbano, lo que dificulta aún más el control del público.

Mejores Momentos

Programas Completos