Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Las comunidades tratan de salvar la desescalada mientras el Gobierno pide al Supremo que no polemice

Llega el fin del estado de alarma y el principio de la batalla judicial. Los tribunales de Justicia comienzan a pronunciarse sobre las restricciones de las Comunidades Autónomas. Y cada uno a su manera. En el País Vasco la Justicia es contraria al toque de queda, en Valencia sin embargo avalan la decisión de la Generalitat, también en Cataluña, como ya han hecho en Baleares.

Dado que el Gobierno se ha quitado la responsabilidad de la desescalada y no ha articulado ninguna ley para que se puedan tomar medidas contra la pandemia tras el decaimiento del estado de alarma, las comunidades autónomas han hecho sus propuestas de medidas para sustituirlo y contener el virus, aunque no disponen de instrumentos legales para ello.

El Supremo teme una avalancha

Desde el próximo lunes el Tribunal Supremo será el referente para las Comunidades y el Alto Tribunal teme una avalancha de recursos. Por ello sus técnicos han realizado un informe crítico que cuestiona el decreto del Gobierno que deja en sus manos la última palabra sobre las medidas de las comunidades autónomas. Tras conocer este informe, este viernes, el Gobierno ha pedido al Supremo que no polemice.

El Gobierno pide no abrir debates espúreos y banales

Lo ha hecho la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha defendido que el Supremo debe ayudar y ha rechazado abrir "debates espúreos y banales”. "Cada quien debe arrimar con lo mejor de sí mismo en esta situación. Hay que ir moviendo este país a la salida de todo esto y todos tenemos que ser profundamente responsables y no hacer de cada cosa un debate espúreo y banal", ha manifestado. Calvo ha dicho que nunca había conocido un informe interno del Supremo.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dicho que “reforzaremos si hace falta la Sala con personal para que eso sea una realidad, lo que no puede es servir como excusa para decir no cumplimos. Está claro que tiene que ser un recurso muy breve en el tiempo para que no desnaturalice su esencia”

Los tribunales tumban el plan del País Vasco

Las comunidades se encuentran en tal tesitura debido a la inacción del Gobierno central que cada situación tendrá que ser solventada recurriendo a los tribunales. Ahora, cada tribunal de Justicia de cada región va decidiendo sobre los decretos de cada uno de los gobiernos autonómicos. La Justicia le ha dado el visto bueno a Baleares y a Cataluña. Pero también acaba de tumbar el decreto de medidas del Gobierno vasco.

El lehendakari Iñigo Urkullu no podrá mantener el toque de queda y las restricciones a la movilidad que había previsto en el País Vasco. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) no permite mantener el toque de queda nocturno, los cierres perimetrales de los municipios y la limitación del número de personas que pueden reunirse a partir del domingo, cuando finaliza el estado de alarma. Rechazado su plan por los tribunales, el gobierno vasco anunciará sus medidas este viernes.

Unas autorizadas y otras a la espera

Por el contrario, en Cataluña, la Justicia ha autorizado a mantener el límite de seis personas en reuniones y el aforo al 50 por ciento en lugares de culto. Baleares también tiene permiso para mantener el toque de queda.

Mientras en la Comunidad Valenciana esperan poder mantener el toque de queda a medianoche, una medida que también Navarra quiere mantener al menos durante el mes de mayo. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha planteado una desescalada que sea "prudente, progresiva, lenta y segura".

En Aragón han suspendido las fiestas de todo el verano. Mientras, en Galicia, Asturias o Cantabria, se amplían los horarios en la hostelería, en Castilla la Mancha se estudia permitir hasta 10 personas por mesa y en Castilla León se retrasará el cierre de bares hasta la medianoche.

Temor en Andalucía

Con temor al rebrote, en Andalucía no habrá ni cierre perimetral, ni limite en las reuniones. La hostelería podrá abrir hasta la medianoche y, después de un año cerradas, las discotecas podrán funcionar hasta las dos de la madrugada.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confesado su “temor” y ha calificado de “drama” no poder limitar la movilidad una vez decaiga el estado de alarma. Además, advierte de la posibilidad de que crezcan los contagios en las vísperas del verano.

“Cada comunidad nos tendremos que buscar la vida y el estado de alarma tendría que haber sido negociado con las comunidades por medio de la cogobernanza y hacer una fórmula jurídica para limitar la movilidad”, ha señalado.

Por su parte, Extremadura y La Rioja implantarán un modelo de semáforos y Canarias pretende mantener el toque de queda y el control de puertos y aeropuertos. Además, varias comunidades autónomas plantean cerrar los municipios con mayor incidencia.

Mejores Momentos

Programas Completos