El 20% de los coches y el 40% de las furgonetas circulan sin ITV en España

  • La asociación AECA-ITV pide al Gobierno que prohíba renovar el seguro del vehículo
  • Aproximadamente más de un millón de los vehículos circulan con defectos graves en las ruedas

La asociación AECA-ITV pide al Gobierno que prohíba renovar el seguro del vehículo, si éste no ha pasado la inspección técnica. La razón está en lo que ellos llaman absentismo en las ITV. AECA-ITV calcula que el 20% de los vehículos circula sin su inspección reglamentaria y que llega al 40% en el caso de las furgonetas, motocicletas 43% y el 58% en ciclomotores.

El director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, pone sobre la mesa el problema del absentismo en la ITV. Una de las vías que propone AECA-ITV al nuevo Gobierno es trabajar con las aseguradoras para alcanzar fórmulas que dificulten, e incluso prohíban, la renovación y subrogación de pólizas de seguros a aquellos vehículos que no tienen la ITV al día.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado este lunes una campaña especial de vigilancia para comprobar el estado de los coches que circulan por España, para lo que contará con 30 lectores de matrícula que detectarán si el vehículo tiene la ITV pasada.

La campaña se prolongará hasta el domingo y tiene como objetivo que agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen vigilen los elementos de seguridad del vehículo como luces, neumáticos o parabrisas.

Los neumáticos son "los grandes olvidados" en el mantenimiento, cuando en realidad tienen un papel fundamental en la conducción, ya que se encargan de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral.

Aproximadamente más de un millón de los vehículos circulan con defectos graves en las ruedas por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros.

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