Los ciudadanos con síntomas de hasta cinco días tienen prioridad en los test rápidos de antígenos en Madrid

Desde hoy, se realizan test de antígenos en los centros de salud. El protocolo es similar al de las pruebas PRC. Los ciudadanos con síntomas tienen prioridad.

Llevan semanas realizándose en los hospitales madrileños y hace cuatro días se han empezado a hacer en lugares habilitados de los centros de salud en las zonas más afectadas por esta pandemia. Pero a partir de este jueves, todos los centros de salud de la Comunidad ya cuentan con estos test para poder realizar las pruebas.

PCR a sintomáticos tras 5 días

¿A quiénes les le realizan? Pues a quienes en los primeros 5 días tengan síntomas, pero si esos síntomas continúan o son posteriores a los cinco días se seguirán haciendo PCR, afirma la doctora Nuria Pertierra, directora del Centro de Salud Monovar.

En una situación como la que se encuentra la Comunidad de Madrid donde más del 20% e incluso el 30% de las pruebas PCR dan positivo, el test de antígenos debe ser eficaz. “En personas que llevan muy pocos días de enfermedad la semejanza en cuanto a resultados, validez, seguridad y fiabilidad de la prueba está muy por encima del 95-97%”, señala el doctor Juan Carlos Abanades, médico de Familia de Atención Primaria.

La prueba se realiza a los casos sospechosos de Covid y a los contactos y convivientes. Entre 15 y 20 minutos se tarda en conocer los resultados del test de antígenos “frente e las varias horas que tarda una PCR en hospital o varios días cuando se hace en un centro de salud”.

Mejores Momentos

Programas Completos