Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los visones americanos se han convertido en una especie invasora en la Comunidad de Madrid. Conocidos por el valor de su piel para hacer abrigos, están alterando el ecosistema en la sierra madrileña, y además son transmisores del coronavirus.

WWF ha reclamado al Gobierno que evite mutaciones supercontagiosas del virus SARS-COV-2 y evite poner en peligro la recuperación de la pandemia a través del cierre las 27 granjas de visón americano que existen en España. La ONG asegura que cerca de la mitad de las explotaciones peleteras han registrado brotes de Covid-19 y alerta de que las nuevas mutaciones a partir de visones americanos pueden ser "supercontagiosas". La ONG lanzó hace varios meses una campaña en la que pide el cierre de las granjas de visón en España.

Muchos de esos animales escaparon de esas granjas y se han convertido en una especie invasora en nuestra región que amenaza la existencia de otras especies como las ratas de agua o el visón europeo.

En el Telenoticias hemos acompañado a Jorge, un técnico medioambientalista que controla la caza de visones en la cuenca del rio Jarama y sus afluentes mediante jaulas trampa instaladas en plataformas flotantes que simulan túneles de rata de agua, con los que se atrapa a los visones americanos, aprovechando su acentuado carácter depredador.

Hay 30 de estas trampas en los cauces rivereños en plena reserva de la biosfera en la Sierra del Rincón.

No son animales peligrosos pero si reservorios de muchas enfermedades que pueden afectar al hombre entre ellas, el Covid-19.