Vídeo: Redacción Europa Press | Foto:Telemadrid
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Son cada vez más frecuentes en la capital y más peligrosos. La ciudad de Madrid registró un total de 39 accidentes de patinetes eléctricos entre agosto y diciembre de 2018, según datos extraídos de la jornada sobre 'Nuevas formas de movilidad', organizada por la Fiscalía de la Comunidad de Madrid.

Fiscales, policías locales de la región y expertos en los nuevos sistemas de movilidad personal han mantenido una reunión ante la eclosión del patinete eléctrico en las calles. Actualmente no existe una normativa específica y homogénea que regule la utilización de estos nuevos vehículos.

El fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, ha sido el encargado de presentar las jornadas, incidiendo en la necesidad de "una adecuada regulación armónica" para afrontar la problemática sobre la homologación; la compatibilidad con la seguridad de los peatones; y la implantación de mecanismos para depurar responsabilidades para el resarcimiento de daños.

A continuación, el fiscal coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas Cabrera, ha charlado sobre los nuevos sistemas de movilidad, mostrando el "compromiso científico y jurídico" del Ministerio Fiscal en esta materia. En su intervención, ha explicado que el pasado noviembre se remitió un oficio a las policías locales de la región para que remitieran datos sobre los siniestros en los que estuvieran implicados vehículos de movilidad individual. Por ahora, se ha enviado a los municipios de más de 50.000 habitantes. Próximamente, se ampliará al resto de localidades madrileñas. En la instrucción se dan pautas a los agentes para abordar los atestados que se levanten en caso de este tipo de accidentes. Por ejemplo, se pide investigar a las concesionarias y sus cláusulas para comprobar el buen estado de los vehículos u otros aspectos.

El fiscal ha señalado que tienen sobre la mesa "un dato aproximado" de 273 accidentes ocurridos en toda España durante los últimos tres años. Las causas serían principalmente el mal manejo del vehículo; la colisión con otros; y el mal estado del patinete.

Según los datos, 25 empresas han pedido operar y sacar 108.000 patinetes a las calle de la capital. El Ayuntamiento ha autorizado 10.000, pero actualmente hay 8.000 en las calles, según han apuntado.

"Hay nuevas formas de regulación que deben ser vitales"

Para Vargas, "hay nuevas formas de regulación que deben ser vitales, ya que actualmente hay un vacío normativo que no es total", ha subrayado, agregando a continuación que la problemática se centra en que "no hay una norma única".

El fiscal ha detallado que desde la Fiscalía se puede promover la legalidad indicando que leyes están presentes desde que un usuario adquiere este tipo de vehículos. "Cuando se adquiere desde Internet entraría la Ley del Comercio Electrónico y hasta que se usa la Ley de Industria de 1992 --(Ley 21/1992 de 16 de julio de Industria). Luego entraría la Ley de Consumidores y Usuarios", ha puntualizado. En este punto, ha señalado que al tener las comunidades autónomas trasferencias las competencias de Industria, serían las administraciones regionales quienes tienen la competencia para que se aplique esta normativa.