La borrasca 'Filomena' activa la alerta por frío y nieve en siete comunidades

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Siete comunidades permanecen hoy en alerta por frío o nieve, con riesgo importante en Andalucía y Murcia, ante el avance de una borrasca muy profunda que la Agencia Española de Meteorología ha denominado Filomena, que ha dejado ya mínimas históricas y que hará que la situación empeore a partir de mañana.

Las otras comunidades en alerta son Castilla-La Mancha, con aviso de nevada, y por frío Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco. La Aemet advierte de que habrá precipitaciones en forma de nieve en cotas relativamente bajas en amplias zonas del interior peninsular.

Los primeros efectos de Filomena, que avanza por el Atlántico, se han sentido ya en Canarias en forma de temporal de viento -con rachas generalizadas de 70 a 80 kilómetros por hora-, mar -olas de 4 a 5 metros- y lluvias, y se prolongará hasta el sábado.

La Unidad Militar de Emergencias haya comenzado a trabajar para despejar los metros de nieve que mantienen incomunicados a varios pueblos en los picos de Europa.

Madrid activa el Plan de Inclemencias Invernales

Por su parte, la Comunidad de Madrid activará esta madrugada el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales tras la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de fuertes nevadas en la región.

Estas son algunas de las medidas previstas:

  • Prohibición de acceso de vehículos a todas las áreas recreativas en zonas forestales de la Comunidad de Madrid.

  • Cierre del aparcamiento situado en el puerto de Cotos.

  • Se suspende el servicio de autobuses entre el Pueblo de Navacerrada y el Puerto de Navacerrada y entre éste y el puerto de Cotos.

Mejores Momentos

Programas Completos