El 88% de los autónomos recuperan la actividad esta semana

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) calcula que el 88% de los autónomos ya habrá retomado su actividad esta semana, pero que aún hay 380.000 que no saben cuándo podrán hacerlo.

En un comunicado, ATA indicó que casi nueve de cada diez autónomos (88%) habrán recuperado la actividad antes de este viernes tras el parón obligado por la pandemia por el Covid-19, si bien precisó que en ese porcentaje está incluido un 22% de autónomos que no ha parado.

Por comunidades autónomas, la Región de Murcia es en la que más autónomos han retomado su actividad o nunca la abandonaron (94%), seguida de Galicia y País Vasco (93% en ambos casos) y de Navarra y Extremadura (92%). Andalucía, Aragón y Cantabria (91%), Asturias (90%) y Castilla-La Mancha (89%) se mantienen por encima de la media nacional del 88%.

Por ramas de actividad, los que más autónomos aglutinan son agricultura y construcción (99%), actividades sanitarias y transporte (98%), actividades administrativas e información y comunicación (97%).

Por su parte, en educación sólo hay un 40% activo, habiendo 55.000 autónomos parados, y en actividades artísticas ha reabierto un 45%, mientras que unos 38.000 autónomos siguen sin reabrir, según ATA.

El comercio de los autónomos tiene una apertura del 88%, lo que supone que unos 90.000 negocios aún no han reabierto, y en la hostelería hay un 72% de aperturas, mientras que 85.000 establecimientos que permanecen cerrados.

En la industria, unos 19.000 autónomos no se han reincorporado, pero un 91% del sector está operativo de nuevo.

Preguntados por la facturación en los cinco primeros meses, los autónomos indican una caída media del 60% respecto al mismo periodo del año anterior. Para el 16,2%, esta caída ha sido del 80% de su facturación, y para el 53,7% de los autónomos la caída ha sido entre un 40% y un 60%. En cambio, un 2,6% la ha visto incrementada.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, “sólo un 7,8% de los autónomos tiene unas ventas o facturación superior a la del 2019. Es buena noticia que haya personas a las que les va bien, es un gran alivio. Pero debemos asegurarnos de que a las que les ha afectado más directamente esta caída de facturación y tenían negocios viables, que puedan mantenerse para lo antes posible crear riqueza”.

El presidente de ATA pidió mantener la prestación extraordinaria por cese de actividad para los que continúan con restricciones en su actividad y prolongar “el tiempo necesario” los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Mejores Momentos

Programas Completos