Un autobús a demanda unirá los hospitales 12 de Octubre e Infanta Leonor

La ciudad de Madrid va a poner en marcha un proyecto piloto de autobús inteligente o a demanda entre dos hospitales, con "cabeceras sanitarias" en el Infanta Leonor, en Vallecas y el 12 de Octubre (Usera), donde los usuarios reservarán con antelación su plaza, con destino u origen en estos centros.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado la puesta en marcha de este autobús, al que ha denominado "smart bus", durante una visita a la sede de la Empresa Municipal de Transportes, donde se ha renovado el centro de control.

Los viajeros deben reservar su asiento en el autobús con 90 minutos de antelación

Este autobús presta servicio en una zona con 73 paradas posibles, pero diseñará cada ruta en función de la demanda de los viajeros, que deben reservar su asiento en el autobús con 90 minutos de antelación a través de una aplicación móvil -Smart Bus Madrid- y recibirán una notificación con su plaza y la parada en la que deben subirse.

Este método garantiza la distancia interpersonal al controlar el aforo y además permite conocer la identidad de los viajeros, una información clave en la actual crisis sanitaria, pues en caso de contagio se puede identificar a los viajeros.

Rutas distintas y a demanda

Cada viaje tendrá una ruta distinta, en función de que usuarios hayan reservado el servicio. Podrán viajar todos los que tengan origen o destino en estos hospitales, por lo que en la práctica será para sanitarios y pacientes.

El servicio, que se asemeja a una ruta escolar que cambia en función de la demanda, tendrá dos autobuses y está actualmente en pruebas con un grupo de control. Se pondrá en marcha la próxima semana y mientras que dure el periodo de pruebas será gratuito.

El horario será de 7.00 a la medianoche, con un último servicio a las 23.00.

En su visita a la sede de la EMT, el alcalde de la capital ha llamado a usar el transporte público porque "no supone un riesgo adicional" de contagio respecto a cualquier otro medio, con uso de mascarilla, distancia interpersonal y desinfección diaria de los vehículos.

Mejores Momentos

Programas Completos