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La Comunidad de Madrid ha firmado este lunes un acuerdo para impulsar conjuntamente con la DGT, la Universidad Autónoma y la empresa de autobuses ALSA, el primer autobús autónomo del consorcio de Transportes de Madrid.

Un proyecto piloto, que en breve empezará a funcionar en la universidad madrileña, supone un hito en la implantación de esta tecnología. Es 100% eléctrico, y operará en tráfico abierto, de forma regular dentro del campus en el que circulan cada día 30.000 personas y 6.000 vehículos.

Eléctrico y sin conductor

El vicepresidente, consejero de Deportes y Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, han presentado este lunes esta iniciativa, un proyecto con un vehículo eléctrico y sin conductor que apuesta por un transporte público “automatizado y sostenible”.

Tras realizar uno de los trayectos en el autobús, los responsables han explicado que el campus de Cantoblanco será el primer en contar con un servicio regular de autobús sin conductor, como parte de una iniciativa piloto que permitirá desarrollar proyectos de I+D+i relacionados con la conducción autónoma.

De servicio en febrero

El vehículo es un modelo EZ10, “totalmente eléctrico y autónomo”, que empezará a ofrecer servicio en febrero, aunque desde este lunes circula por la UAM de forma experimental, para mapear todo su territorio y poder reconocer el terreno que recorrerá el próximo mes de forma oficial.

El vehículo irá acompañado de un asistente que monitorizará su funcionamiento ante posibles incidencias como, por ejemplo, si alguien aparca en doble fila en una vía preferente, según explican dese la UAM.

Tiene capacidad para transportar a 12 pasajeros y cumplirá un recorrido de 3,8 kilómetros, en los que hará siete paradas accesibles.