La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la aplicación móvil 'Qualo', que ofrece de forma gratuita información sobre las necesidades del viajero en función de la zona del intercambiador de transporte en la que se encuentre, como los comercios que hay o la ubicación de las paradas de autobuses.
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha visitado este martes las instalaciones del intercambiador de Moncloa para comprobar el funcionamiento de este nuevo sistema del que ha destacado "el valor añadido y los beneficios que puede aportar esta tecnología a sus usuarios".
Información al usuario
Esta aplicación permite acceder directamente a planos de situación, indicaciones para llegar de una zona a otra, servicios, locales, comercios e información relativa al transporte como el número de línea, ubicación de la parada -isla o dársena- y próximos horarios o paradas de dicha línea.
Información que el usuario tendrá a su disposición en tiempo real y actualizada con cualquier incidencia que pueda afectar al transporte y que "puede ser útil para las personas que tienen algún tipo de discapacidad" según ha subrayado el consejero.
Se trata de un proyecto piloto que "si funciona bien, se extenderá a otros intercambiadores" ha explicado a los medios.
"Vamos a cerrar el círculo de todos los accesos a la región, de tal forma que cualquier ciudadano que venga por cualquiera de las carreteras que desembocan en la capital, encontrará su intercambiador de referencia que le dará entrada a toda una red intermodal donde puede coger metro, cercanías, autobuses o taxis", ha comentado.
La Comunidad de Madrid cuenta con 13 intercambiadores, una red que se ampliará próximamente con uno nuevo en Conde de Casal, y 11 áreas intermodales para la conexión entre diferentes modelos de transporte, ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.
Actualmente, 3,5 millones de personas utilizan a diario el transporte público en la Comunidad de Madrid en autobuses, Metro, Metro Ligero y Cercanías.