Vídeo: Redacción / Europa Press | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se muestra por primera vez dispuesto a retirar sus tropas de la región del Donbás aún bajo control ucraniano. Lo ha hecho al presentar los 20 puntos del plan de Paz.

Ucrania tomaría esa decisión sólo si Moscú retir retira sus fuerzas en una zona de territorio equivalente en el Donbás que controla. Pese a que esta oferta ucraniana representaría una cesión de su posición hasta el momento en la difícil cuestión territorial, es poco probable que Rusia acepte.

El mandatario, que ha indicado durante una rueda de prensa que el documento es un "marco político" con 20 puntos, ha señalado que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y ha sido ya enviado a Moscú, a la espera de obtener una respuesta.

"Estoy preparado para hablar del borrador, un documento básico sobre el fin de la guerra, un marco político entre nosotros, Estados Unidos, Europa y los rusos", ha indicado, según informaciones recogidas por la agencia ucraniana Ukrinform.

En este sentido, ha afirmado que el texto "refleja la posición conjunta entre Ucrania y Estados Unidos", aunque "algunas cuestiones aún deben resolverse".